Álava

Gobierno vasco denuncia la "absoluta opacidad" de la Diputación de Bizkaia con el 'caso Miñano'

Idoia Mendia.
EP

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha denunciado la "absoluta opacidad" de la Diputación de Bizkaia al no remitir al Parlamento vasco datos sobre una de las empresas implicadas en la trama de cohecho en Álava, dentro del denominado 'caso Miñano'.

Mendia ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, donde ha hecho referencia a la negativa de la Diputación de Bizkaia de remitir a la Cámara vasca información sobre una de las empresas implicadas en el 'caso Miñano', que investiga una Comisión parlamentaria para determinar posibles responsabilidades políticas.

Según ha explicado, el Gobierno vasco mantiene una actitud de "total transparencia" hacia el Parlamento vasco "y, aún así, a veces, se escuchan voces por parte de algunos parlamentarios del grupo jeltzale quejándose".

Al respecto, ha denunciado que, en el caso Miñano, con la Diputación de Bizkaia gobernada por el PNV, "asistimos a la absoluta opacidad hacia los representantes vizcaínos sentados en las Juntas Generales de Bizkaia que reclaman información". "Hay que colaborar para investigar y tratar de esclarecer los hechos", ha insistido.

Mendia ha subrayado que la postura del Gobierno vasco en un tema como éste es de "absoluta colaboración, cumpliendo la legalidad", y ha afirmado que, en estos casos, "siempre existe la voluntad política".

Por último, ha recordado que, si la Diputación se niega a dar la información solicitada, "el Parlamento vasco sólo puede manifestar su disconformidad, no puede iniciar ninguna acción legal por tratarse de otra Administración".