Navarra

NaBai pide cuantificar económicamente las competencias de los ayuntamientos y crear un nuevo modelo de financiación

Los Candidatos De Nabai Txentxo Jiménez, Amaia Arrizabalaga Y Patxi Zabaleta
EUROPA PRESS

El candidato de Nafarroa Bai al Parlamento de Navarra Txentxo Jiménez ha presentado las propuestas de la coalición en materia de Administración Local para las próximas elecciones, entre las que destaca su apuesta por establecer un nuevo modelo de financiación para los ayuntamientos que pase por fijar cuantía económica de las competencias y servicios que prestan las entidades locales.

Txentxo Jiménez ha señalado en rueda de prensa, acompañado por los también candidatos Patxi Zabaleta y Amaia Arrizabalaga, que los ayuntamientos están prestando actualmente servicios que no les corresponden legalmente, y sin embargo lo están haciendo sin siquiera contar con una vía de financiación.

Igualmente, ha criticado que Navarra entrega el dinero a las entidades locales de forma "absolutamente paternalista". "Actualmente, a propuesta del Gobierno, el Parlamento de Navarra decide para el siguiente año por ejemplo una cifra de 260 millones. ¿Por qué 260 millones? No están medidos de una forma razonable, sino porque es lo que hay. Es una decisión unilateral del Gobierno y el Parlamento sin participación de las entidades locales", ha criticado.

Por ello, ha planteado que "hay que medir las competencias y los servicios que prestan los ayuntamientos, cuantificarlo en dinero y hacer un reparto de los ingresos que tiene esta comunidad en su totalidad a través de impuestos". "Hay que determinar que por ejemplo el 9, el 10 o el 12 por ciento de los ingresos de Navarra van a los ayuntamientos, así saben que sus competencias están cuantificadas en un porcentaje de la capacidad recaudatorias, es su campo de juego y no depende de la voluntad del Parlamento o del Gobierno", ha explicado.

Igualmente, Jiménez ha manifestado que "hay que dar un salto en la definición de las competencias de los ayuntamientos" y ha apostado por recoger legalmente "qué competencias van a ser propias de las entidades locales y cuáles no".

El candidato de NaBai ha manifestado que hay "un desfase absoluto de las competencias establecidas por ley y las que en la práctica el Gobierno ha ido delegando al ayuntamiento, inicialmente con subvenciones". "Los ayuntamientos han creado el servicio, que no pueden ahora quitar a sus vecinos, el Gobierno ha ido retirando las subvenciones y el ayuntamiento se ha quedado con las competencias sin vías de financiación", ha indicado, para precisar que "no discutimos que tengan que seguir dando prestaciones, estamos a favor, pero hay que regularlo".

Por otra parte, Txentxo Jiménez ha dicho que el modelo de Administración Local tiene que "corregir los problemas de desequilibrio territorial que tienen toda la Navarra rural" y ha explicado que es "prioritario cubrir todos los huecos que existen en las entidades locales a nivel de prestación de servicios, calidad de servicios y acceso a los mismos".

Además, el candidato de NaBai ha señalado que es necesario "reordenar el peso político de las entidades locales en relación al Gobierno de Navarra" y ha apostado por crear "nuevos entes locales con más peso político y por lo tanto con mayor capacidad de incidir en la vida política, administrativa, institucional de esta comunidad".

Según Txentxo Jiménez, "en la vida institucional de Navarra, si no eres un ayuntamiento fuerte, no pintas nada en el Palacio de Navarra". "La capacidad de trasladar a la Administración las necesidades de un ayuntamiento pequeño es nula, o eres de UPN y juegas los pasillos del partido, o mal andas para hacerte oír y escuchar", ha sostenido.