Tenerife

La IV Semana Saludable organiza en La Orotava (Tenerife) actividades para favorecer la prevención y el autocuidado

El municipio de La Orotava (Tenerife) acogerá hasta el próximo sábado la IV Semana Saludable, una iniciativa declarada de interés sanitario que contempla una serie de actividades y talleres bajo el título 'Por la salud de la vida ¡cuídate!'.

Esta IV Semana Saludable, al igual que las ediciones anteriores, está encaminada a favorecer la prevención y el autocuidado a través de actividades relacionadas con la alimentación, la gestión de emociones y el ejercicio, los tres pilares sobre los que descansa el bienestar global de la persona. En la edición de 2010 participaron casi 400 escolares y casi 1.000 personas estuvieron presentes en los diferentes talleres organizados.

A lo largo de una semana, La Orotava se va a convertir en un gran foro de la sanidad y la salud, ya que las acciones se llevarán a cabo en diferentes escenarios, ya sea en centros educativos, en centros de mayores o en el propio Liceo Taoro, donde se exhibirá la Exposición fotográfica titulada 'Cuídate', con imágenes relacionadas con la cultura, el arte y la salud.

En esta edición se contará una vez más con la presencia de la Fundación para el Fomento de la Salud (Fufosa), una entidad de ámbito nacional sin ánimo de lucro, que se dedica a la mejora de la salud pública a través de programas de formación médica continuada y de programas de formación dedicados a todos los ciudadanos y profesionales sanitarios que quieran actualizarse en el cuidado de su propia salud y la de los demás.

También estará presente el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) del Gobierno de Canarias, que expondrá los talleres de huertos ecológicos e impartirá nociones sobre el plato ecológico. A ello se suman los alumnos de la Escuela de Hostelería, que darán cursos sobre la compra de los productos alimenticios y su correcta elaboración.

Además, se ha adherido el personal de la Unidad Docente de la Escuela de Matronas y del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Canarias, que dedicarán varios talleres a aspectos relativos a la maternidad y sobre cómo abordar la presencia del cáncer.

ACTIVIDADES

Los escolares podrán aprender y disfrutar con diversos talleres didácticos, como el que se impartirá el lunes en el IES R. Arozarena, dedicado a Redes Sociales Seguras, y el llamado Plato ecológico. Otros talleres versarán sobre la nutrición materna en la lactancia, los requerimientos nutricionales en la gestación y la deshabituación tabáquica, entre otros.

En la jornada del martes, 12 de abril, los mayores recibirán una charla sobre 'Oír y entender' y se mostrará un Huerto ecológico familiar. Los profesionales sanitarios recibirán formación sobre cómo realizar una entrevista a una víctima de maltrato, sobre la vigilancia de la salud en prevención de las enfermedades profesionales y una tercera charla titulada 'El cáncer, una enfermedad evitable: un estilo de vida sano'.

El miércoles, 13 de abril, los centros adheridos a la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud (RCEPS) de la zona realizarán una visita a la empresa Fonteide. Ese mismo día también se ofrecerá Acugym en la piscina del Liceo Taoro. Por su parte, la población en general podrá conocer técnicas de vendaje en uno de los talleres que se ofrecerá en horario de tarde en el Liceo Taoro.

Para la jornada del jueves, 14 de abril, los escolares de la RCEPS visitarán la sede de Canaragua. Los profesionales de la salud contarán con varios talleres, como el de Incontinencia urinaria y el dedicado a entender al enfermo de alzheimer, entre otros. Asimismo, se impartirá un taller titulado 'Razones para sonreír'.

Sexualidad, ansiedad y depresión, investigación médica y musicoterapia son otros de los talleres que se ofrecerán el viernes 15 de abril.

El sábado 16 de abril tendrá lugar la clausura con la Feria Saludable, desde las 10.00 a las 14.00 horas, en la Plaza de la Constitución, donde habrá diferentes stands informativos e interactivos, la exposición fotográfica titulada 'Cuidarte' y se mostrará un huerto ecológico, además de diversas actuaciones y actividades deportivas. El eje principal será el centro de salud, ya que los profesionales del Servicio Canario de la Salud salen a la calle para favorecer la educación sanitaria a la población en general.