Zaragoza

CHA propone crear un campus en el Casco Histórico que internacionalice la UZ

Juan Martín Y Carmelo Asensio (CHA)
EUROPA PRESS

Chunta Aragonesista (CHA) ha propuesto crear un campus en el Casco Histórico, cuyo centro neurálgico estaría en el lugar que ocupan los juzgados de la Plaza del Pilar, con el apoyo de tres zonas donde se generarán apartamentos para estudiantes, al que se uniría el uso cultural de equipamientos municipales, con la finalidad de que se internacionalice la Universidad de Zaragoza (UZ).

"La finalidad es devolver a la Universidad de Zaragoza al lugar en el que nació y del que nunca debería haber salido", ha explicado el candidato de CHA al Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, junto con el número dos de la lista, Carmelo Asensio.

En rueda de prensa, Martín ha detallado que puesto que los juzgados de la Plaza del Pilar se trasladarán a Expo Empresarial, el espacio público que dejan se podría transformar para albergar alguna de las facultades que ahora tienen problemas de espacio como Arquitectura o Periodismo, pero ha precisado que tiene que ser la UZ la que decida y defina estos usos.

Se trata de 24.000 metros cuadrados que quedarían libres en la Plaza del Pilar y que ayudaría a crear el "campus de excelencia" en el que también participa La Rioja y Navarra.

Este uso docente se vería apoyado con otros 18.000 metros cuadrados para la construcción de unos 300 apartamentos y pisos de estudiantes en la zona de San Agustín, Madre Rafols y del Teatro del Mercado, mientras que en los bajos de los inmuebles se ubicarían centros cívicos y centros sociales para "introducir vida en las zonas degradadas del Pignatelli, el Gancho y San Agustín".

A todo ello se sumarían los equipamientos culturales municipales "pendientes de definición de uso" ha recordado Martín en referencia a la Imprenta Blasco y el Palacio de Fuenclara, que entre ambos suman 6.000 metros cuadrados.

"Toda esta red universitaria en cuatro distritos del Casco Histórico pivotaría sobre la facultad que se ubique en la Plaza del Pilar" ha incidido Martín para destacar que "además estaría conectado con el transporte público del tranvía y el servicio de Bizi con los campus de San Francisco y Actur".

"propuesta global"

Martín ha enfatizado que "CHA nunca permitirá que se construya vivienda libre en los edificios de los juzgados de la Plaza del Pilar" y ha aseverado que "es un equipamiento público y tiene que seguir siendo público".

Para el candidato de CHA a la Alcaldía se trata de una propuesta que "generará vida las 24 horas del día, los 365 días del año" porque se generaría una actividad paralela a la universitaria dedicada a la hostelería o servicios para este colectivo como copisterías o comercio de informática.

Además, ha apreciado que esta propuesta "es más global" que el proyecto Erasmus del PSOE que "es más cortoplacista"

También ha estimado que económicamente es "una propuesta medida" porque todos los equipamientos son públicos, si bien ha reconocido que la propuesta de CHA "se tiene que enriquecer con aportaciones de la Universidad de Zaragoza y del Gobierno de Aragón para entre los tres llegar a un acuerdo".

A su parecer, la inversión que se derive de la adaptación a equipamientos docentes debería correr a cargo de la UZ, mientras que sobre los inmuebles para generar apartamentos para estudiantes "el Ayuntamiento de Zaragoza tiene mucho que decir".

La ejecución de este proyecto "podría ser en paralelo" al desplazamiento de los juzgados a Expo Empresarial para no perder tiempo y ha calculado que la creación de los apartamentos "se puede iniciar en unos dos o tres años".

Finalmente, ha subrayado Juan Martín que "no es un proyecto de intervención social, sino que se trata del primer proyecto estratégico en el Casco Histórico". Ha apreciado que "supondría un salto cualitativo para esta zona, un proyecto de futuro para Zaragoza".