Cantabria

La Escuela de Náutica UC acoge el concierto de Mastretta '¡Vivan los Músicos!'

La Escuela Técnica Superior de Náutica de la Universidad de Cantabria acogerá este lunes, 11 de abril, a las 21 horas, un original concierto dentro de la programación del Aula de Música: 'Mastretta ¡Vivan los Músicos!'.

Este proyecto, que se presenta en Santander dirigido por Nacho Mastretta, ha sido galardonado con el premio a Mejor Álbum de Fusión en la XIV Edición de los Premios de La Música 2010.

Según explica la UC en nota de prensa, Mastretta se reúne con los músicos que colaboran habitualmente con él en directo y en el estudio de grabación desde hace diez años, con la idea de que la experiencia musical y el placer de tocar juntos (nueve músicos de tres países y dos generaciones) pasen a primer plano.

Las composiciones escritas para la nueva formación tratan de potenciar la personalidad de cada músico y la improvisación colectiva de modo que, a través del diálogo y la colaboración personal, "se trasciende a la partitura en aras de la sorpresa y la emoción que alcanza en directo su máxima expresión".

Nacho Mastretta (composición, acordeón y clarinete), líder de esta orquesta creada en 2006, comparte escenario con Pablo Novoa (guitarra eléctrica y mandolina), Jorge Santos (percusiones), Luca Frasca (piano y órgano), Pablo Navarro (contrabajo), Marina Sorin (violonchelo), Diego Galaz (violín y violín trompeta), Miguel Malla (saxo tenor, barítono y clarinete) y David Herrington (trompeta).

Las entradas podrán recogerse a partir del lunes en las oficinas de las Aulas de Extensión Universitaria ubicadas en la Facultad de Derecho (campus de Las Llamas).

Música de película

Formado en el Conservatorio Jesús de Monasterio, en 1999 Mastretta se estrenó como compositor de bandas sonoras cinematográficas, lo cual le ha llevado a componer numerosos trabajos como, por ejemplo, 'Asfalto' (Daniel Calparsoro, 2000), nominada en los premios Goya de cine como mejor música original; 'Torremolinos 73' (Pablo Berger, 2003); 'Operación Algeciras' (Jesús Mora, 2004); 'Looking for Fidel' (Oliver Stone, 2005); o la que ha sido su última BSO 'El Gran Vázquez' (2010), nominada como mejor banda sonora de los premios de la Academia de la Música que se fallarán en el próximo mes de mayo.

El incesante quehacer musical de este artista se ve plasmado a través de su amplia discografía: 'Highballito' (1998); 'Melodías de Rayos X' (1998), elegido por los críticos de El País como "mejor álbum electrónico español de la década de los 90"; 'Luna de Miel' (2000), 'BSO En Malas Compañías' (2000), 'Bascombe'(2000), 'El Sueño del Caimán' (2001), 'Música de Automóvil' (2001), 'Mastretta en El Sol' (directo, 2007) y '¡Vivan Los Músicos!' (2009).