A Coruña

Feijóo pide al PSOE que se disculpe con Hernández y señala que Galicia no necesita una "oposición de ahí, ahí"

O PRESIDENTE DA XUNTA COMPARECE NA ROLDA DE PRENSA POSTERIOR AO CONSELLO DA XUNT
XUNTA/CONCHI PAZ

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este jueves al PSdeG "una disculpa pública" con el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, tras el auto ratificado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que archiva la querella presentada contra él, y ha advertido de que el tipo de "oposición de ahí, ahí" no es la que "necesita" Galicia.

Lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, después de hacerse público que el TSXG archiva la querella contra Hernández —al que se le imputaba un posible delito de falsedad documental— al considerar que evitó frustrar una obra pública en la variante de Lira.

A su juicio, este auto evidencia "dos realidades": la honorabilidad de un miembro del Gobierno que el PSOE "cuestionó desde el primer día" de su toma de posesión y la "deshonrosa" oposición de los socialistas, a quienes ha demandado "una disculpa pública", así como "reflexión" para "cambiar" este tipo de actuaciones.

En su intervención, tras ser preguntado al respecto, también ha incidido en la "diferencia" que hay entre este caso y el de la adjudicación de la Autovía de O Barbanza por parte del bipartito, cuya supuesta irregularidad fue denunciada por el PP en la pasada legislatura y que también fue archivado.

"El auto de O Barbanza tipifica esa adjudicación como chocante y sorprendente, por lo que los que plantearon las dudas tienen un mínimo de rigor en su planteamiento; en el caso de Hernández no hay ni siquiera indicios", ha contrapuesto el jefe del Ejecutivo gallego.

Fotografías y barcos

Por otra parte, Núñez Feijóo ha eludido profundizar en la polémica generada al publicar 'Xornal de Galicia' y 'Público' una fotografía del líder del PP, Mariano Rajoy, haciendo campaña en un barco ligado con una familia de narcotraficantes, tras recordarle un periodista que sí pidió explicaciones cuando varios medios publicaron en 2009 la fotografía del entonces vicepresidente Anxo Quintana en un yate del empresario Jacinto Rey.

Al respecto, el presidente gallego ha replicado que, en esa ocasión, la "primera reacción" fue la de un miembro del Gobierno —en referencia al entonces presidente, Emilio Pérez Touriño, quien aseguró que a él no le verían con "compañías peligrosas"—, mientras que el pronunciamiento del PPdeG fue "bastante más educado y responsable".

"Lo único que se dijo es que lo lógico era pedir explicaciones, si el Gobierno consideraba que el vicepresidente no se podía fotografiar con malas compañías", ha concluido Feijóo.

loading...