Zaragoza

Muchos niños tienen que cruzar media ciudad para ir al cole

El proceso de escolarización arrancará el 18 de abril con una asignatura pendiente: la reordenación del mapa escolar. El reparto de zonas –casi todas son muy extensas– obliga a muchos niños a cruzar media ciudad y emplear hasta media hora para ir a clase. Padres y sindicatos insisten en la necesidad de cambiarlo. Se quejan de que llevan ya tres cursos pidiendo una revisión sin que, de momento, estén previstos cambios.

«Lo ideal sería que ningún niño tardara más de diez minutos, a pie, en llegar al colegio», explican fuentes sindicales. Sin embargo, la realidad es muy diferente para cientos de menores. «Hay niños de Torrero que tienen el colegio en La Romareda», insisten.

Los padres critican que el reparto de zonas se ha quedado «obsoleto» porque no se ajusta al ritmo de crecimiento de Zaragoza. Para Fapar, lo importante es «tener en cuenta la edad de los niños y las necesidades de la familia, y no ser tan estricto con la división de zonas».

Para la asignación de plaza escolar se valora sobre todo la proximidad del colegio al domicilio familiar. Sin embargo, todos los colegios de la misma zona puntúan igual, «tanto si están a la puerta de casa como si para llegar tenemos que meter a los niños en un autobús», explican en la asociación San Jorge.

Siete zonas desiguales

El mapa escolar de Zaragoza, como muestra la imagen, divide a la ciudad en siete zonas. Las más conflictivas, según la comisión de escolarización, son la zona 5, desde el Coso hasta Montecanal (40 centros); la 2, desde el Coso hasta Peñaflor (19 centros), y la1, que incluye al Actur y parte del Arrabal, con 14 colegios.

Para pedir plaza

Baremación: El proceso se hace a través de un programa de gestión informático. Además de la proximidad, puntúa que haya hermanos en el centro o la renta familiar.

Reclamaciones: Se puede pedir plaza entre el 18 y el 26 de abril, y el 4 de mayo se publicarán las listas provisionales. Los que no estén conformes podrán reclamar hasta el 9 de mayo.

La selectividad se retrasa y arrancará el 13 de junio

Durará tres días. Los estudiantes del último curso de bachillerato ya pueden marcar en rojo los días del 13 al 15 de junio. Son las fechas reservadas por la Universidad de Zaragoza para la selectividad, que este año se retrasa cuatro días con respecto a 2005.

El examen de lengua castellana y literatura marcará, a las 11 horas del día 13, el pistoletazo de salida de las pruebas, cuyos resultados se harán públicos a partir del 23 de junio.

El horario completo de los exámenes, así como los centros en los que se realizarán,  está disponible en los centros de educación secundaria y en la web wzar.unizar.es/servicios/acceso.

Quienes no aprueben en junio, tendrán una nueva oportunidad entre el 12 y el 14 de septiembre. El año pasado, el 90,13% de los 4.444 alumnos que se presentaron a la selectividad en la primera convocatoria lograron aprobar el examen.