Pontevedra

La Xunta mejorará la accesibilidad de los colegios electorales de la provincia de Pontevedra

La Xunta, la Diputación de Pontevedra y la Confederación Galega de Minusválidos (Cogami) han firmado este martes un convenio para mejorar la accesibilidad de los colegios electorales de la provincia.

En virtud del mismo, se invertirán 49.000 euros para la realización de un estudio que tiene como finalidad "contribuir a eliminar las barreras arquitectónicas que limiten la capacidad y libertad de las personas con discapacidad y de las personas con problemas de movilidad", según ha explicado el portavoz de Cogami, Anxo Queiruga.

Por su parte, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha destacado que el proyecto será "el primer paso para eliminar completamente las barreras que se encuentran las personas con discapacidad para poder ejercer su derecho al voto". Asimismo, ha señalado que se trata de "un proyecto pionero" que confía en que se pueda extender al resto de Galicia.

Finalmente, el presidente provincial, Rafael Louzán, ha precisado que el estudio se centrará en los ayuntamientos de Pontevedra, Vigo, Vilagarcía, Redondela, Marín, Cangas, Ponteareas, A Estrada y Lalín, en un total de 283 mesas electorales.

"El tiempo de ejecución de este estudio es de siete meses y se analizarán pormenorizadamente la existencia de barreras arquitectónicas, plazas de aparcamiento para minusválidos, itinerarios y aseos", ha detallado Queiruga.