Vizcaya

Rodríguez (PSE-EE) acusa al PNV de "zafarse de su responsabilidad" en el desempleo y el resto de su gestión

El secretario general del Grupo Socialistas Vascos-Euskal Sozalistak, Óscar Rodríguez, cree que el PNV intenta "zafarse de su responsabilidad" en la gestión del desempleo "y en todas las áreas que ha dirigido durante 30 años que, como va trascendiendo día a día con la aparición de irregularidades sobre las que ese partido no da explicaciones, no han sido precisamente ejemplo de buen gobierno y transparencia".

Rodríguez considera "cínico" que el PNV, "que consintió la duplicidad de los servicios de colocación, mientras se cerraba en banda a negociar el traspaso de las políticas activas de empleo porque entendía que el autogobierno consiste en pedir y no en ejercerlo", acuse al Gobierno actual de propiciar una "ceremonia de la confusión".

"No habría habido confusión si hace años se hubieran sentado a negociar las transferencias y ese traspaso no lo hubieran utilizado como mero instrumento para intentar desgastar al lehendakari López, cuando éste situó este asunto al frente de su agenda. Por cierto, que de manera más ambiciosa a la planteada por el PNV, como el propio lehendakari ha recordado esta mañana en el Parlamento", ha señalado Rodríguez en un comunicado.

El representante socialista cree "llamativo" que al PNV le sorprenda que el Departamento de Asuntos Sociales y Empleo "diga la verdad", e interpreta que se debe a la "falta de costumbre del primer partido de la oposición".

"Deberían estar acostumbrados a que este Gobierno tenga la transparencia como base de su actuación. Lo primero que tuvo que hacer el Ejecutivo de Patxi López a unos días de tomar posesión fue decir que estábamos en recesión, algo negado de manera reiterada por el PNV durante la campaña electoral de las autonómicas. A este Gobierno le gusta decir la verdad, y lo único que le afecta de unos datos de desempleo negativos es que haya personas que quieren trabajar y no pueden. Este Ejecutivo se compromete a ayudarles a formarse para encontrar un puesto de trabajo", ha destacado.

Para Rodríguez, las acusaciones del PNV en esta materia son una muestra más de los intentos de ese partido por "evadirse de todas sus responsabilidades" por lo hecho en 30 años al frente del país, "cuando cada día queda más en evidencia que su gestión era más que cuestionable".

"Tantos contratos irregulares, recalificaciones dudosas, avales multimillonarios a empresas sin proyectos industriales sólidos, tantos recursos que podrían haberse empleado a fines mejores, incluida la formación de trabajadores, tanto dinero público mal empleado o perdido y tanto afín al PNV beneficiado por ello, bien que merecerían el esfuerzo de ese partido por explicarse y dejan claro que el 'saber hacer' les sirve como lema, pero es sólo un mito", ha concluido.