Ourense

El abogado del Estado pide 20 años por asesinato para el acusado de matar a la ourensana Laura Alonso

El abogado del Estado pide 20 años de prisión para Javier C.G., el acusado de matar a la joven ourensana Laura Alonso, cuyo cadáver fue hallado el 29 de agosto del 2009 en un monte de Toén (Ourense), cinco días después de haber desaparecido, y quien confesó haber matado a su expareja.

Así lo recoge el escrito de conclusiones provisionales del abogado del Estado, que ha sido presentado en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Ourense en cumplimiento de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y Ley del Jurado.

Los hechos ocurridos el 24 de agosto de 2009, descritos en las diligencias previas, son, para el abogado del Estado, "constitutivos de un delito de asesinato", previsto y penado, según argumenta, en el artículo 139-1º, en relación con el artículo 22-1º, ambos del Código Penal, por concurrir las circunstancias agravantes 1ª y 2ª del artículo 22.

"La consideración de asesinato viene dada porque en el momento de los hechos la víctima no podía recibir auxilio de otras personas, quedando debilitada su defensa y facilitando así la impunidad del agresor, por la superioridad física sobre la víctima y porque aquel pudo actuar con abuso de confianza debido a la relación de afectividad que mantenía con la víctima", expone el escrito.

Por ello, considera "responsable en concepto de autor al acusado Javier C.G." y destaca que "concurre la circunstancia agravante de parentesco del artículo 23 del Código Penal". Así, en el escrito del abogado del Estado se considera que "procede imponer al acusado la pena de privación de libertad de 20 años". También la acusación particular que ejerce la familia pide la misma condena y una indemnización para los padres de 300.000 euros.

Responsabilidad civil

En concepto de responsabilidad civil, el abogado del Estado indica que el acusado deberá indemnizar a los padres de la víctima con "200.000 euros por daño moral". Es la misma cantidad que demanda la Fiscalía que, sin embargo, solicita 14 de años de prisión de condena por un supuesto delito de homicidio.

Sobre la situación personal del acusado, el abogado del Estado interesa el mantenimiento de la prisión provisional "comunicada y sin fianza" de Javier C.G., ingresado en la cárcel ourensana de Pereiro de Aguiar.

Esta previsto que el juicio, con jurado popular, que sentará en el banquillo de los acusado al ex novio de la víctima se celebre esta primavera en la Audiencia Provincial de Ourense.