Guipúzcoa

Kutxa desmiente "radicalmente" que el Instituto Onokologikoa haya sido vendido

Kutxa ha desmentido "radicalmente" la afirmación que un grupo de consejeros generales de la entidad, pertenecientes a la plataforma de la izquierda abertzale Banatuz, ha realizado sobre que el Instituto Onkologikoa habría sido vendido y ha rechazado "absolutamente las conclusiones derivadas de esa falsedad".

A través de un comunicado, la Caja guipuzcoana ha asegurado que la construcción de Onkologikoa, el nuevo Instituto Oncológico edificado por Kutxa en la zona hospitalaria de Miramon, en San Sebastián, fue decidida por el Consejo de Administración de la Caja en 2004.

En julio de 2005 se compró el solar y se iniciaron las obras. En junio de 2009 el edificio es transmitido a la Fundación Kutxa, "institución 100 por cien kutxa", creada en 1991, en la que recae toda la gestión de la Obra Social de la Caja, con una valoración de 43 millones de euros.

La entidad ha explicado que el edificio, así como su mobiliario e instalaciones pertenece desde abril de 2010 a la Fundación Onkologikoa "a la que fue donado como dotación fundacional por la Fundación Kutxa, mediante aportación gratuita, con una valoración de 59,2 millones de euros, según consta en la escritura hecha ante el notario Fermín Lizarazu". "Esta donación representa una importante garantía patrimonial para el personal de Onkologikoa y la actividad que lleva a cabo", ha añadido.

Kutxa ha afirmado que, para reforzar su "infundada" acusación, los consejeros generales de Banatuz han recurrido al artículo 23 de los estatutos de la Caja que, según ha destacado, "no hacen ninguna referencia a venta o liquidación de la Obra Social, sino a la creación y disolución de obras sociales, una competencia que corresponde a la Asamblea General de la entidad". "Y en el caso del Instituto Oncológico, obra social propia de Kutxa desde 1952, no se ha creado ni liquidado obra social alguna", ha concluido.

loading...