Zaragoza

Fuendetodos conmemora el nacimiento de Goya, "presente y futuro" del desarrollo de la localidad

El artista Ricardo Calero explica su grabado a las autoridades en el futuro Muse
EUROPA PRESS

La localidad zaragozana de Fuendetodos ha celebrado este miércoles el 265 aniversario del nacimiento del pintor Francisco de Goya, a quien este municipio ha convertido en un motor de desarrollo, de forma que no sólo es parte de la historia de Fuendetodos, sino cada vez más de su "presente y futuro".

Así lo ha subrayado el alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno, durante los actos de celebración de este aniversario, al observar como "nos aprovechamos de Goya para desarrollar la localidad" y, por ello, realizan un "permanente homenaje" al pintor y han hecho de la cultura, los grabados y Goya una fuente de desarrollo económico en el municipio.

"Este homenaje permanente a Goya y al arte nos debe servir para disfrutar pero también para poder seguir adelante con Goya", ha subrayado el alcalde, para agradecer a los vecinos que durante años se hayan sumado a este objetivo.

De esta forma, "intentamos cada año hacer algo especial" para conmemorar el aniversario del nacimiento de Goya y, en esta ocasión, lo celebran con la inauguración de una exposición de Antoni Clavé en la Sala Ignacio Zuloaga, y mostrando 'los pasos' de Goya en un grabado de 114 metros, del artista Ricardo Calero, que se ha instalado en los cubos del futuro Museo del Grabado contemporáneo.

La intervención artística, titulada 'Los pasos', se creó durante los actos del 264 aniversario del nacimiento de Goya, el pasado año, y contó con la participación de los vecinos del municipio y numerosos artistas y creadores.

La obra se realizó impregnando con agua de lluvia y piedra caracoleña la calle que une la casa natal de Goya y el Museo del Grabado. A continuación, se colocaron 115 metros de papel, fabricado en Alemania para la ocasión, tela de manta y plástico. Autoridades, vecinos y artistas pisaron esta superficie, que fijó una apisonadora de ocho toneladas.

IMAGINACIÓN

Ricardo Calero ha presentado este miércoles el resultado de su creación, aprovechando la estructura del que será el Museo del Grabado contemporáneo, "un lugar magnífico para presentarla", ha considerado el artista.

Durante la visita a la obra, Calero ha comentado como observando el papel tintado "he descubierto en las manchas la cara de Goya y hasta a su perro" y ha invitado a los vecinos del municipio y autoridades a dejar volar su imaginación para aproximarse a esta obra.

Calero ha explicado como en algunas etapas ha trabajado "con la nada, el vacío y el silencio" y esta intervención reúne parte de este trabajo, ya que el artista deseó "grabar el relieve de esa calle en la que Goya dio sus primeros pasos", para ir de su casa natal al actual Museo del Grabado, un tramo que han recorrido durante siglos quienes han visitado Fuendetodos por lo que ésta "es la calle más erosionada".

El papel, que se fabricó para la ocasión en Alemania, refleja ahora "ese relieve, esas grietas de la calle eran las que más me interesaban" y que conservan las huellas de Goya y del paso del tiempo en su pueblo natal.

Museo del grabado

Este grabado de 114 metros se ha instalado, para presentarlo este miércoles, en la infraestructura del futuro Museo del Grabado, utilizando para ello cuatro de los siete cubos que ya se han levantado de este centro.

El Museo, una construcción modular, constará de un total de 16 cubos y cuando finalice este año ya tendrá nueve cubos en pie. El alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno, ha señalado que "sin tener todos los recursos económicos es difícil poner una fecha" para la inauguración del centro, si bien ha deseado que el 30 de marzo de 2013 ya pueda estar toda la estructura al completo de forma que alguno de los cubos pueda abrir sus puertas y albergar la primera exposición.

En este sentido, la diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Cristina Palacín, ha expresado el apoyo de la institución a Fuendetodos y a su futuro Museo, "un proyecto ambicioso que permitirá albergar la obra gráfica de artistas contemporáneos".

En este centro se han invertido ya 1,8 millones de euros y las obras continuarán este año con 200.000 euros de la DPZ y una aportación de 350.000 euros del Ministerio de Cultura. Las instalaciones albergarán una colección de más de 3.000 grabados de artistas contemporáneos y obras de Goya y confirmarán a Fuendetodos como "referente de la gráfica española", ha subrayado Palacín.

Exposición de antoni clavé

Con motivo del 265 aniversario, además, la Sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos ha inaugurado la exposición 'Antoni Clavé. Obra Gráfica', que reúne la obra de uno de los artistas españoles más destacados de las vanguardias del país del siglo pasado.

La exposición alberga 34 grabados del barcelonés, fallecido en 2005, con series como A Goya, Le Roi o sus Instruments étranges. Esta muestra ha sido posible gracias al Consorcio Goya-Fuendetodos y a Hermmann y Brita Prinz, que han cedido las obras para su exposición en Fuendetodos.

Los actos del 265 aniversario del nacimiento han concluido en el pabellón de la localidad, donde la humorista Marisol Aznar, personificando a la madre de Goya, ha presentado una gala que ha contado con la actuación del grupo de jota Baluarte Aragonés.

En la jornada, acompañando al alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno, y la diputada de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín, han participado también el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, y el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Juan José Rubio, entre otros.