Navarra

El compositor Gilberto Gil repasará todos su éxitos este jueves en Baluarte

El compositor Gilberto Gil ofrecerá un concierto en Pamplona.
EP/BALUARTE

El cantante, compositor y guitarrista Gilberto Gil repasará todos su éxitos en un concierto que ofrecerá este jueves, a las 20 horas, en el Auditorio Baluarte de Pamplona. El artista presentará 'The String Concert', una selección completa de su discografía interpretada con instrumentos de cuerda junto a su hijo, el guitarrista Bem Gil, y el aclamado violonchelista Jaques Morelenbaum.

Las entradas cuestan 36, 30 y 22 euros y todavía se pueden adquirir en los canales habituales de venta: taquilla de Baluarte, www.baluarte.com, el teléfono 902 33 22 11 y cajeros Servicaixa, según ha informado Baluarte en una nota.

A sus 68 años, Gilberto Gil (Salvador de Bahía, 1942) sigue incansable. Tras más de 50 años sobre los escenarios de medio mundo, apenas necesita presentación, ya que es el referente a nivel mundial de la música brasileña junto a Caetano Veloso.

Desde el inicio de su carrera, Gilberto Gil ha desempeñado un papel fundamental en el constante proceso de modernización de la música popular brasileña. Su música se caracteriza por su riqueza rítmica y melódica y por la mezcla de estilos e influencias.

En ella se reúnen los ritmos del nordeste de Brasil, que fueron decisivos en su formación. A partir de ellos, Gil ha desarrollado su propia música, incorporando otros ritmos como el rock, el reggae, el funk y otros ritmos brasileños, como el afoxé de Bahía.

La relevancia de Gilberto Gil en la historia cultural y musical de Brasil arranca en los años 60, cuando, junto con Caetano Veloso, crea el movimiento Tropicalismo. Radicalmente innovador en la escena musical, el movimiento integra la cultura pop con los géneros brasileños, a la vez que refleja una fuerte preocupación política y social.

El tropicalismo termina siendo reprimido por la dictadura militar que gobernaba el país desde 1964. Gilberto Gil y Caetano Veloso son declarados "elementos subversivos" y se tienen que exiliar.

Desde su regreso a Brasil en 1972, Gil se asentó como una pieza clave del mundo del jazz y ha compaginado su carrera como solista tocando con conocidos grupos como Pink Floyd o The Incredible String Band. Asimismo, ha trabajado con Jimmy Cliff, con quien realizó una gira conjunta en 1980.

Gilberto Gil lanzó versiones de 'No woman, no cry', de Bob Marley, que fue el primer éxito con ritmo reggae grabado en Brasil en portugués, y de la canción de 'Wait Until Tomorrow', de Jimi Hendrix, considerado uno de sus mejores trabajos desde finales de los años 60.

La consagración internacional de Gilberto Gil tuvo lugar en 1978, en el Festival de Jazz de Montreux (Suiza). La grabación en directo de aquel concierto se convirtió en un gran éxito de ventas e inició la cuenta de un total de 57 grabaciones realizadas por el músico bahiano hasta hoy.

A lo largo de su carrera ha vendido más de cuatro millones de discos en todo el mundo y ha sido galardonado con siete premios Grammy, el último en 2010 al Mejor Álbum de Música Popular Brasileña con Banda Dois.

Seguidor de Ghandi y Mandela e icono de la lucha por la libertad musical, en 2001 fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de la ONU. Entre 2003 y 2008, Gilberto Gil compaginó su pasión por la música con su labor al frente de la cartera de Cultura del Gobierno brasileño de Lula Da Silva.

loading...