Vizcaya

PSE denuncia "la actitud rastrera" del PP y de "la extrema derecha" respecto a la lucha antiterrorista del Gobierno

TXARLI PRIETO
EP

El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, ha denunciado "la actitud rastrera" del PP y de "la extrema derecha" respecto a la lucha antiterrorista del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Además, ha asegurado que los socialistas están "muy orgullosos" de lo que hizo el Gobierno y el partido en el proceso de paz de 2006.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Prieto ha afirmado que los socialistas están "muy orgullosos" de lo que hizo el Gobierno y de lo que hizo su partido en el anterior proceso de paz durante los años 2006 y 2008.

"Nosotros estamos muy orgullosos de lo que hicimos desde el Gobierno y de lo que hicimos como partido, que fue poner lo mejor de nosotros mismos para intentar alcanzar un escenario de paz. Era una oportunidad, existían condiciones para que esa oportunidad se explorase, el Gobierno arriesgó mucho y el Partido Socialista también", ha indicado.

Asimismo, ha asegurado que actuaron, de esta forma, desde el "convencimiento" porque Euskadi "necesitaba recuperar la paz y la libertad". "Luego, las cosas cogieron otro rumbo, pero aquel proceso trajo, sin lugar a dudas, un escenario nuevo para toda la sociedad vasca y la española", ha añadido.

Tras señalar que "la última oportunidad fue aquella, a partir de entonces, se trazó otro camino, y lo que ocurrió entonces y ese nuevo camino, han llevado al escenario de paz, en el que se puede decir que estamos muy cerca de todo el final de esta larga pesadilla".

"caso faisán"

En cuanto al caso Faisán, Txarli Prieto ha afirmado que "no tiene ninguna duda de que el Gobierno actuó dentro de los márgenes de la Ley", ni de que "la lucha contra el terrorismo es delicada, complicada, en la que hay que hacer, a veces, muchas cosas que tienen esa complicación porque, en la lucha contra el terrorismo, hay detalles y cosas que, lógicamente, son de una determinada delicadeza".

"Para luchar contra el terrorismo, es imprescindible que haya confidentes, que haya información, que haya 'topos', que haya una serie de cosas con las que se trabaja en la lucha antiterrorista", ha añadido.

En esta línea, ha destacado que, en la lucha contra el terrorismo, "es imprescindible que haya, a veces, comunicación". "La ha habido con todos los gobiernos, algunos que ahora se rasgan las vestiduras desde otras opciones políticas, en realidad, están actuando de forma farisea, porque han hablado con terroristas porque creían que, en ese momento, que a través de ese diálogo se podía alcanzar esa situación o ese escenario de paz", ha manifestado.

A su juicio, "siempre hay un trabajo en la lucha antiterrorista que, desde la legitimidad del Estado de Derecho, se hace sabiendo que hay que asumir determinados riesgos".

"Siempre se han asumido riesgos con todos los gobiernos, lógicamente con éste también, pero, sin ninguna duda, dentro de los cauces de la Ley, dentro de la tolerancia y de los márgenes que la Ley permite. Por lo tanto, ningún temor a estas investigación y sí mucha preocupación por la actitud rastrera que el PP y algunos personajes de la extrema derecha están haciendo de ese tiempo de lucha contra el terrorismo de ETA", ha apuntado.

El líder de los socialistas alaveses ha subrayado que "diálogo ha habido con todos los gobiernos" y ha recordado que el ex presidente del Gobierno José María Aznar envió a representantes de su Ejecutivo para reunirse con los emisarios de ETA en una localidad cercana a Burgos, y ha preguntado si ahora se podría poner "en tela de juicio" si fue constitutivo de delito.

"Hay cosas que se han hecho en nombre de la libertad y de la democracia y lo han hecho todos los gobiernos porque era lo que correspondía para tratar de conseguir que se acabaran con los asesinatos, con las muertes, con la extorsión y con el chantaje del terrorismo", ha manifestado.

En este sentido, ha aseverado que "todo el mundo ha hecho cosas que este tipo, y por todo esto, se podría pasar facturas". "Ahora, por todo esto se podría empezar a pedir y a reclamar explicaciones a quienes actuaron. Eso nosotros ni lo hemos hecho nunca porque hemos actuado con lealtad, con honestidad y respetando siempre el liderazgo de la lucha antiterrorista de los gobiernos y no buscando una revisión torticera y rastrera de los hechos que han ocurrido en determinados momentos. Éste no es el comportamiento del PP", ha añadido. SORTU

Sobre Sortu, ha considerado que los pasos que ha dados "son buenos", están "en la buena dirección, son importantes". "Y esperamos y deseamos que se den algunos pasos más", ha manifestado.

Txarli Prieto ha afirmado que "ellos saben, como todos los que están nucleados en torno a Sortu, que la carga de la prueba está de su parte y que, en realidad, tantos años y tantas décadas de haber hecho lo que han hecho, ha generado un montón de desconfianza, sobre todo, en el ciudadanía, estaría bien que siguieran dando pasos".

"Estaría bien que fuesen mucho más claros y rotundos en la condena de ETA y en la petición de desaparición y entrega de armas a ETA, y de ETA anuncia ya su fin absolutamente irreversible. Si dieran ese paso, les vendría muy bien a ellos y a la democracia", ha destacado. EGUIGUREN

En cuanto al presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha asegurado que "no está solo" dentro del partido en Euskadi, sino "que está acompañado y arropado por todos nosotros". "Goza de un cariño especial porque tiene una forma de ser que se hace querer. Es una persona a la que se escucha cuando habla, que sabe de lo que habla, que tiene la capacidad muchas veces de poner en cuestión, de dudar, y de reflexionar en espacios donde, igual otros, por lo que sea, no queremos o no sabemos llegar", ha indicado.

Por ello, ha asegurado que es "una persona querida y valorado, y está arropado por todos y cada uno de los afiliados de este partido". Sobre las palabras de Eguiguren, al afirmar que los partidos no se han tomado en serio la última oferta de ETA, cuando deberían hacerlo, ha dicho que "no hace falta que nadie salga en auxilio" del presidente del PSE-EE.

"Él ha dicho eso, lo ha explicado, es una valoración, una opinión que, en una sociedad democrática se debería ver con más naturalidad y más normalidad y no hacer una persecución de aquellos que, en un momento concreto, puedan tener una opinión que pueda ser diferentes a la que pueda estar expresando, incluso su propio partido o su propio Gobierno, o cualquier otro. Yo creo que esto hay que verlo con naturalidad y normalidad", ha concluido.

loading...