Cantabria

Oria inaugura la escultura de homenaje a la mujer rural de Cantabria

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad de Cantabria, Jesús Oria, acompañado por el director general de Desarrollo Rural, ha asistido este domingo a la inauguración de la escultura en homenaje a la mujer rural, en la plaza del Ayuntamiento de Herrerías.

El escultor Salvador García Ceballos es el autor de esta obra, realizada en bronce, y cuyo objetivo es reconocer "la capacidad de trabajo, esfuerzo, y habilidades personales" de las mujeres del medio rural.

Durante su intervención, Oria ha destacado el papel de las mujeres a la hora de "mantener vivo" el medio rural de Cantabria; ya sea mediante el trabajo en la actividad agraria o bien, como ha ocurrido en los últimos tiempos, mediante la iniciativa a la hora de emprender nuevos proyectos que ayudan a la diversificación de nuestros municipios.

En el acto también han estado presentes el director de Desarrollo Rural, Francisco José Gutiérrez, el alcalde, Francisco Linares y la presidenta de la Asociación Femenina de Herrerías.

El consejero se ha referido el protagonismo femenino en campos como el de la titularidad y la cotitularidad de las explotaciones ganaderas o el turismo rural, donde las mujeres han sido "pioneras" en la implantación de casas y hoteles rurales; en la transformación artesanal de productos agroalimentarios, o en la recuperación de oficios tradicionales.

Oria ha destacado los esfuerzos de la política de su departamento dirigidos a incrementar la población en el medio rural.

Según ha dicho, Cantabria es una de las pocas comunidades autónomas donde, en los últimos años, ha aumentado la población rural, casi un 5% en municipios de menos de 5.000 habitantes.

En este sentido, el consejero ha abogado, por conseguir "la igualdad entre el medio rural y el urbano" para ello ha asegurado que se va a seguir trabajando para la desaparición definitiva de las desigualdades, y el aumento de la calidad de vida, el nivel de renta y el empleo en Cantabria.

Por este motivo Jesús Oria ha apostado por continuar "promoviendo el desarrollo de un medio rural sostenible, competitivo, generador de empleo, de igualdad de oportunidades y en condiciones de afrontar los retos que plantea una Cantabria moderna y avanzada".

Para finalizar el consejero de Desarrollo Rural ha destacado el papel de la mujer en este trabajo y ha asegurado que están llamadas a ser "el catalizador de la acción y de la transformación y modernización de nuestro medio rural".