Tenerife

No recoger las deposiciones de los perros en Adeje (Tenerife) puede llegar a costar 3.000 euros

Pegatina de prohibición
CEDIDA

El concejal responsable del área de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Adeje, Gonzalo Delgado Díaz, ha explicado en un comunicado que "hemos activado nuevamente la campaña de sensibilización para que las personas que tengan mascotas recuerden que deben recoger las deposiciones fecales de sus perros y depositarlas en las papeleras".

"Después de estas semanas de información y concienciación pasaremos a aplicar la ordenanza en la que se estipulan las sanciones que pueden alcanzar hasta los 3.000 euros, según el tipo de infracción", añadió.

El Ayuntamiento de Adeje ha iniciado una original campaña de sensibilización acerca de la necesidad de que los dueños de perros recojan las deposiciones de la calle. Las acciones incuyen la pegada masiva de pegatinas redondas por las aceras donde se ve el símbolo de prohibido con la imagen de un perro haciendo sus necesidades, de tal forma que las personas que pasean por la calle puedan recordar en todo momento las obligaciones que conlleva la tenencia de animales.

Asimismo, se está emitiendo una divertida cuña de radio por la emisora municipal en la que se escucha ladrar a un perro y una voz que dice "¿necesitas traductor? Tu perro te pide que recojas sus caquitas". Por último, la campaña se completa con el reparto de folletos, carteles y la información en la página web municipal, www.adeje.es.

De igual forma, Delgado Díaz también ha recordado que la ordenanza municipal de limpieza, que está disponible en la pagina Web www.adeje.es, contempla en su articulo 27, que "por motivos de seguridad y salubridad pública, queda categóricamente prohibido que los animales realicen sus deyecciones o deposiciones sobre las aceras, parterres, zonas verdes, zonas terrosas y los restantes elementos de los espacios públicos destinado al paso, estancia o juegos de los ciudadanos". Seguidamente expone "el conductor del animal está obligado a recoger y retirar los excrementos, incluso debiendo limpiar la parte del espacio público que hubiere resultado afectada".

Delgado Díaz también comentó "tenemos que ser concientes de que la responsabilidad de las mascotas es de sus propietarios, pero es trabajo también de todos los vecinos recordar a los infractores cual es su obligación, no podemos tener un policía detrás de cada perro. Si entre todos colaboramos para que los infractores cumplan con sus obligaciones, lograremos una solución pacífica sin recurrir a las penalizaciones".