Málaga

Dívar asegura que existen "errores" judiciales, pero subraya la capacidad de corrección de los jueces

Dívar en la imposición de la Cruz de San Raimundo de Peñafort al presidente de l
EUROPA PRESS

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, ha asegurado que existen "errores en la Administración de Justicia", pero ha afirmado que "pocas instituciones tienen la capacidad de corrección que tenemos los magistrados", haciendo mencion a "la cantidad de recursos frente al posible error que existen por tribunales superiores hasta llegar al mismo Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo".

"Tenemos elementos correctores y ojalá muchos críticos de la vida judicial tuviesen esos elementos de corrección que tenemos los jueces y magistrados", ha manifestado Dívar en su discurso en el acto institucional celebrado con motivo de la imposición al presidente de la Audiencia Provincial de Málaga, Francisco Javier Arroyo Fiestas, de la Cruz de San Raimundo de Peñafort.

Así, el máximo representante del órgano de gobierno de los jueces ha asegurado que la carrera judicial es "una carrera significada en las personas y en el cuerpo de magistrados y jueces por la competencia, la profesionalidad y la honestidad", al tiempo que ha subrayado que "los casos de corrupción han sido mínimos a lo largo de años y años".

El también presidente del Supremo ha asegurado que a veces "existe martirio en la vida judicial, pero bien entendido, como la palabra sacrificio, que no está bien entendida". "El sacrificio y a veces el martirio de los jueces no está en las críticas, en los comentarios que se pueden hacer, está en su propia persona y su responsabilidad", ha indicado.

En este sentido, se ha referido a las "noches en vilo pensando en los demás, en la resolución que tiene que poner" y ha afirmado que los jueces y magistrados "hacen sagradas sus vidas". "Qué misión tan bella, a pesar de no ser a veces tan comprendida, administrar justicia y procurar dar a cada uno lo que le corresponde", ha considerado Dívar.

Asimismo, ha señalado que hay un momento "particularmente significativo" en la vida judicial que es "cuando el juez se enfrenta a su resolución", porque, ha dicho, "aunque sea un órgano colegiado, siempre se encuentra en soledad frente a su responsabilidad", aunque también se ha referido a otros profesionales, como abogados y procuradores, que forman "esa familia que deseamos hacer justicia".

Medalla a arroyo fiestas

En este punto, ha asegurando que "tenemos en Francisco Arroyo Fiestas el ejemplo de esa vida, de esa entrega y de esa carrera" y ha insistido en que el magistrado y presidente de la Audiencia malagueña, al que ha impuesto la Cruz de San Raimundo de Peñafort de primera clase, es "un ejemplo de la verdadera imagen de la carrera judicial, competente, laborioso y honesto".

En declaraciones a los periodistas previas al acto, Dívar, que no ha querido opinar sobre la demanda presentada por el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, ha mostrado su satisfacción por imponer esta distinción y por estar en Málaga, ciudad "en la que he nacido, que he querido y que sigo queriendo", ha dicho. "Es un día muy feliz por encontrarme con estos compañeros e imponer la cruz a este gran amigo", ha reiterado.

Por su parte, Arroyo Fiestas ha agradecido el reconocimiento y ha asegurado que Málaga "es una provincia difícil jurisdiccionalmente, siempre en los medios de comunicación, siempre con macroprocesos como el que alberga esta sala", en referencia al caso 'Malaya', y ha dicho que en esta provincia "ha recibido el ejemplo de jueces inasequibles al desaliento, de verdaderos luchadores y luchadoras".

Ha dicho que incluso "la Málaga del interior ya no es tan fácil y los que eran partidos judiciales tranquilos, comienzan a saturarse" y ha considerado que la justicia "ha cambiado mucho, se ha convulsionado, se ha adaptado, se ha transformado y espera la gran revolución que va a suponer la reforma de la Oficina Judicial y de los tribunales de instancia".

Arroyo Fiestas ha considerado que si recibe esta distinción "no es por mis méritos, es gracias a que los integrantes, desde el primero hasta el último, de los juzgados dan día a día lo mejor de si a favor de una recta e imparcial justicia". Se ha referido a los compañeros "que me habéis enriquecido, apoyado, enseñado el camino y facilitado el trabajo" y también, especialmente, a su familia.

Al acto han asistido, además de Dívar, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, presidentes de audiencias provinciales y representantes judiciales; así como el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, y otras autoridades civiles y militares, junto a funcionarios de la Ciudad de la Justicia.