Málaga

La Junta ubicará una nueva sede del Instituto del Patrimonio Histórico en el convento de la Trinidad

El consejero de Cultura, Paulino Plata, durante la intervención del Fórum Europa
EUROPA PRESS

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha anunciado este viernes que se ubicará en Málaga, y en concreto, en "un lugar especial" de la ciudad como es el convento de la Trinidad, una nueva sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), por lo que se convertirá en la tercera que existe en Andalucía, que están ubicadas en Sevilla y Cádiz.

Plata, que ha intervenido en Málaga en el Fórum Europa Tribuna Andalucía, ha señalado que este centro "va ayudar a la conservación del patrimonio no sólo malagueño sino de toda Andalucía y también será fuente de empleo y bienestar para muchos malagueños". El IAPH se dedica a la restauración y conservación del patrimonio, también a la investigación y hacer tareas de divulgativas y formativas.

Ha añadido que en estas instalaciones también estará la sede del Consejo Asesor del Patrimonio Histórico, un consejo consultivo que prevé crear la ley de patrimonio histórico y también habrá una entidad vinculada a la Unesco, donde se desarrollan determinadas metodologías y líneas de trabajo. Esta última entidad servirá para promover una "mayor colaboración e intensificar las relaciones con este organismo internacional".

El responsable de Cultura de la Junta ha explicado que las obras de restauración de todo el conjunto del convento de la Trinidad, donde se va a invertir unos 3,5 millones de euros, comenzarán "dentro de muy poco, unos dos meses". Además, ha precisado que esos trabajos consisten en la restauración del convento para la ubicación de la nueva sede.

Museo thyssen de málaga y festival de cine

Por otro lado, Plata ha dicho alegrarse por la reciente inauguración del Museo Thyssen de Málaga y porque "los papeles se hayan presentado", en relación con la "dificultad" que ha habido en la concepción de la solicitud para su inscripción en el registro de museos de Andalucía.

"Me alegro, y lo digo de todo corazón, y comparto con los malagueños esa alegría y la satisfacción de tener una institución cultural más de la entidad y de gran valor como es el Museo Carmen Thysssen", ha apostillado.

El responsable de Cultura ha sido también cuestionado por el Festival de Málaga. Cine Español, que se inaugura este sábado, y ha asegurado que es un festival "que se ha consolidado y que es muy importante para el cine español". "Es un festival que tiene mucho prestigio", ha recalcado.

Ha indicado, además, que la Junta participa en el Festival económicamente "de una manera discreta". En este punto, respecto a la presencia de la Junta en el órgano de gestión del certamen, ha señalado "que estaríamos dispuestos —a estar— siempre que conozcamos la realidad de la gestión de ese órgano, que no conocemos".

Auditorio de música

Por otro lado, Plata se ha referido al Auditorio de Música de Málaga, y ha dicho que actualmente se está haciendo "un estudio de viabilidad del proyecto", por lo que, cuando se tenga el citado documento "propondremos una reunión del consorcio, en donde estamos todos, y será éste quien decida si esto se lleva a cabo o no". "Esto es una decisión de todos", ha apostillado.

Para Plata, "esta es una magnífica solución que puede resolver todas las dificultades y que nos permitiría mantener razonablemente las expectativas en cuanto a los tiempos establecidos". No obstante, ha reconocido que "si no es por esta vía no es un proyecto abordable a corto plazo y tendrá que esperar algo más de tiempo".

Por último, en relación con el Centro para Creadores y Nuevas Tecnologías del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ha indicado que se trata de un proyecto "que hemos reconsiderado". "El diseño que había previsto era una residencia y con la situación económica actual entendemos que no era prioritario desarrollarla", ha puntualizado.