Anitta Ruiz Consultora de moda | #LAROPAHABLA
OPINIÓN

Carta abierta a doña Letizia

La reina Letizia eligió la tiara de la Flor de Lis para la cena de gala que los reyes de Suecia. Además lució un vestido de poliéster de la marca sueca H&M, todo un guiño al país anfitrión.
La reina Letizia eligió la tiara de la Flor de Lis para la cena de gala que los reyes de Suecia. Además lució un vestido de poliéster de la marca sueca H&M, todo un guiño al país anfitrión.
Juanjo Martín / EFE
La reina Letizia eligió la tiara de la Flor de Lis para la cena de gala que los reyes de Suecia. Además lució un vestido de poliéster de la marca sueca H&M, todo un guiño al país anfitrión.

Majestad, lo primero: ¡Muy feliz cumpleaños! Espero que la entrada en los 51 haya sido dulce y placentera y que no esté echando mucho de menos a sus hijas en la celebración. Utilizo su onomástica para darle las gracias por la excelente labor que está haciendo al apoyar la moda española en la mayoría de sus apariciones públicas. Sé de buena tinta que cada vez que apuesta por un pequeño artesano o marca, las ventas se disparan. Datos absolutamente ciertos, más allá de ruidosos titulares de prensa. 

Siempre se ha dicho en los mentideros que no ha llevado muy bien el escrutinio público de su vestuario desde que aterrizó en la Zarzuela. Que lo que siempre ha querido es que nos fijemos en la importancia de los actos a los que acude y causas a las que apoya. Supongo que no debe ser nada sencillo saberse observada a cada paso que da, mucho menos en este poliédrico siglo XXI donde no sólo fotógrafos y paparazzis siguen sus pasos, sino que cualquier ciudadano de a pie puede terminar vendiendo una foto realizada con el móvil en una de sus salidas privadas al cine o a un concierto. Las redes sociales son crueles y los opinólogos de los 280 caracteres pueden acabar con la autoestima de cualquiera, por muy segura que una esté de una misma. Por eso me parece mucho más loable todavía que haya decidido que ya que se va a hablar de 'los trapitos', haga por que muchas de sus prendas contengan un mensaje claro y a veces me atrevería a decir que casi político, aunque los reyes no puedan dar su opinión en esta materia.

Supongo que no debe ser nada sencillo saberse observada a cada paso que da, mucho menos en este poliédrico siglo XXI donde no sólo fotógrafos y paparazzis siguen sus pasos, sino que cualquier ciudadano de a pie puede terminar vendiendo una foto realizada con el móvil

Como buena periodista que es, estoy más que segura de que ha leído todos y cada uno de los libros sobre etiqueta y protocolo que han caído en sus manos. Pero claro, no hay ningún manual sobre cómo ser una reina joven y moderna y eso debe ser difícil de asimilar, sobre todo cuando una no ha sido educada entre preceptores e institutrices. A veces me gustaría pensar que es usted la que lo está escribiendo poco a poco con esas decisiones en las que se divierte jugando con los que nos dedicamos al análisis de cada uno de sus pasos. Que si ahora una minifalda, que más tarde una extraña falda con agujeros estrambóticos o unos cut outs tan en tendencia como sorprendentes, quizá por la falta de costumbre en ver a una monarca siguiendo las tendencias más atrevidas. Y es que por mucho que Doña Sofía pueda servir como ejemplo en muchas de sus actuaciones, las cosas han cambiado una barbaridad. 

La reina Letizia se ha desplazado hasta Valencia para asistir al evento conmemorativo por el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que reconoce la importancia de su personal y voluntarios que salvan vidas y ayudan a las comunidades vulnerables por todo el mundo. Para presidir este evento, la reina ha optado por un look que ha sido el gran protagonista de este acto debido al diseño tan atrevido e inesperado.
La reina ha optado por un look que ha sido el gran protagonista de este acto debido al diseño tan atrevido e inesperado.

Su suegra, que puede presumir de tener un armario maravilloso, tuvo unos 50 años que no son los de ahora. Bueno, ni los suyos ni los de ninguna coetánea. Actualmente alargamos la juventud estética hasta pasada la edad de jubilación. Así que no hay espejo posible en el que mirarse.

Puede ser que se mande whatsapps con otras reinas y princesas europeas para comentar dudas estéticas, y ni siquiera eso creo que le ayude. Las cifras astronómicas que se gastan mujeres como la actual Princesa de Gales o Máxima de los Países Bajos no serían vistos con muy buenos ojos en España. Que hasta en eso ha sido usted cuidadosa y compra en muchas de las tiendas habituales para la mayoría de los ciudadanos 'de a pie'. Incluso para las grandes ocasiones. Aquí, quizá, vaya mi única queja, aunque es más bien una petición. Soy consciente de su intención de modernizar la Institución y por ello ha relajado la etiqueta de muchos de los actos que organiza la Casa Real, pero no nos prive de esos grandes momentos que tanto disfrutamos. Queremos más tiaras, más diamantes, más vestidos de gala. Esos looks que nos dejan con la boca abierta y nos hacen soñar con cenas en palacio y príncipes azules, casi como los de los cuentos. No va faltar quien lo critique, pero lo van a hacer igual si opta por ponerse unos vaqueros y que quiere que le diga en momentos en que muchos van a ponerse el aceite de oliva como complemento tirar del fondo de armario de las famosas 'Joyas de pasar' nos puede ayudar a distraernos y a pensar en tiempos mejores.

Tres de los vestidos de gala más espectaculares de la reina Letizia.
Tres de los vestidos de gala más espectaculares de la reina Letizia.
20minutos

Sin otro particular me despido deseándole de nuevo un muy feliz cumpleaños y que sean muchos los años que queden por venir y los looks por comentar. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento