Agatha Ruiz de la Prada viaja a Chile para ser jurado de una pasarela de moda hecha con materia prima de vertederos

La diseñadora viaja a Chile el 9 de abril para ejercer de madrina y jurado en la nueva edición de Runway Fashion Design, programa de limpieza del desierto de Atacama donde se ubica el basurero textil más grande del mundo
Agatha Ruiz de la Prada apoyando el reciclaje de vidrio
Agatha Ruiz de la Prada apoyando el reciclaje de vidrio
D.R.
Agatha Ruiz de la Prada apoyando el reciclaje de vidrio

Un emocionante desafío está tomando forma en los vertederos de la región de Tarapacá, especialmente en los que se encuentran en la zona de Alto Hospicio, en Chile, y ya está revolucionado la forma en que concebimos la moda y nuestra conciencia de compra. Se trata del programa Runway Fashion Design (RFD) y para el que Ágatha Ruiz de la Prada volará desde España a Chile  donde ejercerá de madrina y jurado en la segunda edición del evento. 

El objetivo es impulsar y dar visibilidad a este programa de ayuda sostenible a esta zona norte de Chile, promoviendo una industria textil circular y sostenible.

Vertederos con materias primas

En un trabajo de más de tres meses, un grupo de artesanos  han rescatado 242 kilos de prendas de la basura textil, para transformarlos en obras de arte 'fashion' que verán por primera vez la luz sobre una pasarela de estándar internacional el viernes 12 de abril en la playa Cavancha. Las creaciones serán evaluadas por un jurado que incluye nombres como Ágatha Ruiz de la Prada, Juan Carlos Mesa, y ahora se suma en esta nueva edición Jesús Reyes, periodista experto en moda. Sin duda estos nombres con su visión y experiencia elevarán el nivel de desafío, inspiración y creatividad de los participantes; además de dar visibilidad al citado proyecto. ¿El resultado? Un despliegue de creatividad y estilo que promete cautivar a todos.

Jesus Reyes
Jesus Reyes
DONDYK+RIGA IG @dondykriga MADRID.www.dondykriga.es

La verdadera moda circular

Son cuarenta y cuatro diseñadores y artesanos del Tarapacá, Chile, que se encuentran trabajando en la segunda versión del desafío Runway Fashion Design creado por una joven chilena, apoyada por Ágatha Ruiz de la Prada junto al también diseñador Juan Carlos Mesa y al periodista experto en moda Jesús Reyes y respaldada por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) de Chile, que busca reutilizar prendas de los conocidos vertederos textiles de la Región de Tarapacá, dándoles nueva vida a través de once colecciones de moda.

Y eso no es todo, el programa cuenta con un jurado nacional: Johana Fernández, ingeniero comercial, diplomada en la industria de la moda y comunicación de moda y lujo, además la directora del programa; Leticia Faviani, directora de Andes Fashion Week; Paola Nelson, Bióloga marina y gerente de sustentabilidad de una gran empresa chilena y Cristóbal Miranda, destacado diseñador nacional.

Para Cris Miranda el poder conocer a los participantes ha sido una experiencia enriquecedora, donde tuvo la oportunidad de compartir su proceso, su forma de diseñar junto con intercambiar conocimiento con los artesanos y diseñadores que forman parte del desafío. Además, explicó en su taller cómo realizar el diseño de un producto para mercados internacionales, el proceso de encontrar al cliente y el canal de difusión. "Pilares fundamentales para que proyectos de upcycling puedan funcionar", señaló Cristóbal Miranda.

Juan Carlos Mesa
Juan Carlos Mesa
Maison Mesa

Visibilidad y apoyo a la moda chilena

"Este desafío es una oportunidad para cambiar por completo la forma en que enfrentamos la problemática textil en Chile", comenta entusiasmada Marcela González, una de las participantes del proyecto. Y es que este es más que un simple desfile de moda; es un paso audaz hacia un futuro más sostenible.

Johana Fernández señala la importancia del programa y actividades como ir a microbasurales textiles a rescatar prendas para la creación de las colecciones. En esta actividad para las parejas de diseñadores y artesanos indica que "se han encontrado con ropa que está en buen estado, prácticamente nueva, donde ni siquiera se han retirado las etiquetas comerciales al desecharlas. Incluso prendas nuevas, abandonadas en el desierto que no se han llegado a vender. Así, RFD se hace cargo de parte del problema, dando un nuevo valor a esta ropa a través de la creatividad, logrando una colección de alto nivel".

Uno de los vertederos textiles en Chile
Uno de los vertederos textiles en Chile
D.R.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento