Sonia Fornieles Directora de mujer.es
OPINIÓN

Todas somos 'zorras'

Canción 'Zorras'
Cuerpo de baile, Maria, cantante de 'Nebulossa' y dos zorras
RTVE/CANVA
Canción 'Zorras'

A quienes no han entendido nada.

Zorro/a: Mamífero cánido de menos de un metro de longitud, incluida la cola, de hocico alargado y orejas empinadas, pelaje de color pardo rojizo y muy espeso, especialmente en la cola, de punta blanca. Es de costumbres crepusculares y nocturnas; abunda en España y caza con gran astucia toda clase de animales, incluso de corral.

Y ahora empecemos. La canción 'Zorra' de 'Nebulossa' es una fantasía. Pero por usar calificativos a los que todos estemos habituados, desde mi madre hasta mi hijo, lo diremos de otra manera: es perfecta. Hemos ganado Eurovisión sin ganar, es más, es que ni siquiera nos interesa.

María y Mark, autores y cantantes de ‘Zorra’, forman ‘Nebulossa’ y llevan seis años haciendo una carrera musical en la que nos parece que más que ganar dinero, lo invierten. Sus ingresos, de hecho, se los deben a una peluquería que regentan en Alicante. En 2020, lanzaron su primer single, 'La Colmena', y un año más tarde, su primer álbum de estudio, 'Poliédrica de mí', con canciones como 'Glam', tema con el que intentaron conseguir plaza para Eurovisión participando en 'Una voce per San Marino', la preselección nacional para ir a Eurovisión en San Marino. No lo consiguieron, afortunadamente. Pero no nos perdamos en los detalles.

¿Qué es 'Zorra'?

Zorra es una canción irónica, divertida, carente de eufemismos y en la que la mujer no se autodenomina zorra, podría hacerlo pero no es el caso, sino que enumera los motivos por los que los demás la ven así.

María canta en primera persona y dice que sale de noche y vuelve a casa de día, que se divierte, que está en un buen momento, empoderada y que se siente tan bien que quiere gritarlo a los cuatro vientos. Estoooo ¿dónde hay que firmar para ser esta zorra?

A cantantes tan de actualidad como José Manuel Soto o Manu Tenorio no les gusta la canción, el primero ironiza sobre si el estilismo del cuerpo de baile refleja "la España que queremos hoy" y el segundo lamenta que en este caso "lo soez haya sustituido a la lírica y a la belleza". Al autor de 'Por ella' le recordamos que cada uno baila con el atuendo que le place, al menos en la España que no es la suya; y al segundo le pegamos por aquí el significado de la palabra lírica, que no lo debe tener claro: Género literario al cual pertenecen las obras, normalmente en verso, que expresan sentimientos del autor y se proponen suscitar en el oyente o lector sentimientos análogos. Así que si 'Zorra' no es lírica que ‘venga la RAE y lo vea’. Lo de la belleza es subjetivo y por suerte discrepamos. 

Solo nos queda esperar al 11 de mayo, para volver a divertirnos con 'Nebulossa', bailar al compás de 'Zorra' y celebrar que la letra de una canción sea tan certera, tan representativa del momento social actual, tan divertida y tan provocadora.

¿Quieres recibir en primicia cada jueves este artículo de opinión? Suscríbete a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento