Entrevista

Las mujeres avanzan en Qatar: Fatma Ali Al Nuaimi es la Directora Ejecutiva de Comunicación del Mundial de Fútbol 2022

Fatma Al Nuaimi
Fatma Al Nuaimi
Cortesía
Fatma Al Nuaimi

La polémica estaba servida en cuanto se anunció cuál sería la sede del Mundial de Fútbol 2022. Y razón no faltaba. Qatar, un país islámico que priva a una parte de la población de derechos fundamentales (existe la tutela masculina, las relaciones homosexuales penadas por ley...) sería la sede de unos de los acontencimietos deportivos más importantes del mundo. 

Con la Copa del Mundo a la vuelta de la esquina hemos querido hablar con una mujer qatarí que ocupa uno de los puestos de mayor responsabilidad dentro del área de comunicación de este gran evento. Ella es Fatma Ali Al Nuaimi, directora de comunicación del Mundial de Qatar. Nos cuenta que en su país las mujeres han avanzado mucho, que no tienen nada que ver con lo que ocurre en países vecinos. Es cierto que se ha recorrido algo de camino, pero queda mucho por hacer aún. 

¿Cuál es el mayor reto al que se ha enfrentado el Comité Organizador de cara a esta Copa Mundial de la FIFA? Cada edición de la Copa Mundial de la FIFA tiene sus propios retos, pero podemos decir que ninguno de nosotros podría haber imaginado enfrentarse a una pandemia mundial. La pandemia del Covid-19 ha sido nuestro mayor desafío y ha sacudido al mundo entero, teniendo un profundo impacto en la mayoría de las industrias y en la vida de la mayoría de las personas. Pero tres años después, el mundo parece estar volviendo a la normalidad y las empresas y los aeropuertos han reabierto, los proyectos han comenzado y los eventos deportivos vuelven a recibir a los aficionados en las gradas.

Con la implantación de la vacuna mundial en muchos países, y la vuelta a la confianza en los viajes de muchos consumidores, estamos seguros de que veremos a muchos aficionados al fútbol viajar a Qatar a finales de este año. Teniendo en cuenta que hemos batido el récord de ventas de entradas y hospitalidad a nivel mundial, gran parte de las cuales llegaron al mercado para los aficionados en medio de la pandemia, parece seguro que veremos una buena afluencia de público en Qatar para la primera Copa Mundial de la FIFA en Oriente Medio y el mundo árabe. Incluso durante una pandemia, la Copa Mundial demostró que tiene una capacidad única para atraer a gente de todos los rincones del planeta.

La corta distancia entre los estadios, los lugares de entrenamiento y los alojamientos permite maximizar los periodos de descanso y entrenamiento y minimizar los desplazamientos, lo que nos ayuda a cumplir nuestro compromiso de neutralidad en materia de emisiones de carbono. También significa que los aficionados pueden ver dos partidos en directo en un día si lo desean, lo que es una primicia en la Copa del Mundo.

Estadio de Lusail (Qatar) donde se disputará la final del Mundial de fútbol
Estadio de Lusail (Qatar) donde se disputará la final del Mundial de fútbol
Europa Press

¿Qué significa para usted formar parte del grupo de personas que organizan el evento? Es un honor y un privilegio formar parte del equipo que organiza la primera Copa Mundial de la FIFA que llega a la región. Se trata de un torneo que creará un legado económico, social, medioambiental y humano duradero en Qatar y en el mundo árabe. Estoy muy orgullosa de formar parte de este equipo que está creando historia. Será un momento que perdurará en los corazones y en las mentes de todos los habitantes del país y de toda la región, y será recordado por generaciones.

¿Cómo ha trabajado el Comité Organizador para apoyar y ayudar a las mujeres, especialmente a las de los países islámicos? Hay muchas mujeres inspiradoras y excepcionales que trabajan para organizar la Copa Mundial de la FIFA 2022 y, de hecho, en todos los sectores de Qatar. Qatar es una sociedad moderna y abierta, en la que las mujeres desempeñan un enorme papel en la vida cotidiana, ya sea en los negocios, la política, la cultura, las artes, la familia y, por supuesto, el deporte.

Siempre hemos creído que esta Copa Mundial tiene el poder de dejar un verdadero legado social, estableciendo un nuevo punto de referencia en toda la región. Uno de nuestros programas de legado, Generation Amazing, utiliza el poder del fútbol y el deporte para impulsar un cambio social positivo. Un aspecto central de su trabajo es mejorar la igualdad de género mediante la defensa de las mujeres en el deporte, beneficiando a las jóvenes tanto en Qatar como en todo el mundo. Hasta la fecha, Generation Amazing ha beneficiado a más de 725.000 personas, de las cuales el 47% son mujeres y niñas, y se ha fijado el objetivo de llegar a un millón al final del torneo.

Es un privilegio estar en una posición en la que espero poder inspirar y animar a la próxima generación de jóvenes qataríes con talento a seguir sus sueños. Mi propio equipo está formado aproximadamente por la mitad de hombres y la mitad de mujeres. Eso habría sido inaudito en el mundo del deporte hace sólo un par de décadas. Espero poder desempeñar mi pequeño papel en el movimiento más amplio en todo el mundo para llegar a un lugar de trabajo más igualitario y diverso.

En una entrevista reciente, usted dijo que Qatar estaba generando y avanzando en las oportunidades para las mujeres, en vista de la agenda 2030 y el objetivo de la igualdad de género. ¿Podría dar algunos ejemplos? Las mujeres qataríes llevan mucho tiempo compitiendo en los niveles más altos de los eventos deportivos nacionales e internacionales.

El Comité de Deporte Femenino de Qatar (QWSC) se creó en 2001, y es un hito importante para el deporte femenino en Qatar. Este comité trabaja para promover la participación de las mujeres en las actividades deportivas y mejorar el aspecto técnico y administrativo de las actividades deportivas femeninas en Qatar. El QWSC también ha desarrollado un plan de estudios deportivos en las escuelas para fomentar la participación femenina en actividades deportivas extracurriculares.

En marzo de 2017, Qatar acogió los 5º Juegos Femeninos del CCG y pretende ser sede de un evento deportivo internacional en el que participen mujeres de todo el mundo. En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, las mujeres qataríes estuvieron representadas por la pentacampeona del CCG, Bashayer Almanwari, en la prueba de 100 metros lisos, y por Tala Abu Jubara, la primera remadora qatarí clasificada para los Juegos Olímpicos.

En algunos países -entre ellos el vecino de Qatar, Irán- no se permitió a las mujeres asistir a los partidos de clasificación para la Copa del Mundo, incluso si ya habían comprado entradas. ¿Qué opina de esto? ¿Cómo podemos ayudar a ponerle fin? Sólo puedo comentar la Copa Mundial de la FIFA en la que estoy trabajando y cuál es nuestra visión. Dejaré la reforma de la industria a quienes ayudan a dar forma al fútbol mundial y a aumentar la igualdad de género en todos los ámbitos. Puedo decir que la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 será un torneo para todos. Todo el mundo será bienvenido a Qatar en 2022, independientemente de su raza, origen, religión, género, orientación o nacionalidad.

Lograr una mayor igualdad de género es un componente central de la Visión Nacional 2030 de Qatar, que tiene como objetivo aumentar aún más el porcentaje de mujeres en puestos de liderazgo en los próximos años, incluyendo el deporte, y hemos estado utilizando la Copa Mundial para acelerar los programas e iniciativas siempre que podamos. Mi organización de la Copa del Mundo es un testimonio de ese compromiso, con muchas mujeres trabajando en los puestos más altos de la organización, ayudándonos a organizar un torneo memorable".

Lograr una mayor igualdad de género fundamental en la Visión Nacional 2030 de Qatar

Vale la pena señalar que las aficionadas al fútbol de Qatar han podido entrar en los estadios durante décadas y, aunque no siempre ha sido la cultura de las mujeres asistir a los partidos, ciertamente lo es ahora y algunos de nuestros partidos más importantes han contado con una enorme cantidad de mujeres. Estamos deseando dar la bienvenida a todas en nuestros ocho estadios a finales de este año.

Uno de nuestros principales objetivos ha sido siempre ofrecer la Copa Mundial de la FIFA más segura y libre de discriminación para todos. Queremos que todos se sientan seguros y bienvenidos. Durante los últimos 12 años hemos trabajado con diligencia en la formación de las fuerzas de seguridad locales en todos los temas y escenarios posibles, y tenemos una experiencia considerable en la gestión de eventos de participación masiva. Estamos seguros de que cualquier aficionado que viaje a Qatar para el torneo disfrutará de su estancia en el país.

Como dice, en Qatar, el deporte femenino está creciendo y las mujeres pueden ir a los partidos, pero, al mismo tiempo, no pueden celebrar las victorias del equipo en los bares, como sus amigos o familiares varones. ¿Se siente cómoda con este desequilibrio?

Como muchos países de la región, Qatar es un país islámico relativamente conservador, y tiene su propia cultura y tradiciones, que por supuesto difieren de las de otras partes del mundo.

Sin embargo, los aficionados al fútbol de Qatar, tanto hombres como mujeres, son libres de ver y celebrar un partido o un resultado como quieran. Esperamos dar la bienvenida a más de un millón de aficionados de todos los rincones del mundo este año.

Qatar promueve activamente la participación de las mujeres en todos los sectores de la sociedad. El país está plenamente comprometido con sus obligaciones en virtud de la Convención de la ONU sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

Los derechos de la mujer son una cuestión global que todos los países deben abordar, y Qatar está haciendo su parte para garantizar que la igualdad de género y el empoderamiento femenino son fundamentales para nuestro éxito y nuestra visión.

Los derechos de la mujer son una cuestión global que todos los países deben abordar

En 2020, el 9,76% del Parlamento qatarí eran mujeres, frente al 0% de hace diez años. ¿Cómo le gustaría que fuera la situación dentro de diez años? Las mujeres trabajan en todos los sectores de Qatar y ocupan puestos de liderazgo en el gobierno, las empresas y la sociedad.

Por supuesto, espero que la voz de las mujeres siga creciendo en el Parlamento de Qatar y en los gobiernos de todo el mundo, así como en el mundo del deporte.

Una de las mejores formas de ver el estado de la igualdad de género en el deporte es ver cómo los organismos públicos asignan fondos a los equipos masculinos y femeninos. ¿Sabe cómo reparte su presupuesto el Ministerio de Deportes de Qatar entre hombres y mujeres? Habría que dirigirse al Ministerio de Deportes. Mi organización se encarga de organizar la Copa del Mundo y no de distribuir los fondos nacionales para cualquier cosa.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento