¿Cómo cuidar la piel cuando estás en un tratamiento con quimioterapia?

La piel seca tiene tendencia a la irritación y descamación
La quimioterapia puede dañar gravemente la piel.
Getty Images/iStockphoto
La piel seca tiene tendencia a la irritación y descamación

La quimioterapia es un tratamiento que ayuda a combatir el cáncer, pero que también tiene unos desagradables efectos secundarios. Entre ellos, destacan los que afectan a la piel. Esta termina sufriendo descamaciones, picores debido a su extrema sequedad y una alta sensibilidad. Por eso, cuando estás en un tratamiento con quimioterapia, debes mimarla lo máximo posible.

La piel sufre durante el tratamiento con quimioterapia

Leonor Prieto, farmacéutica y directora Científica de laboratorios La Roche Posay & Cosmética Activa, nos explica que "la quimioterapia afecta a la estructura de la piel y altera su función como barrera protectora. Se vuelve muy seca, sensible, irritable y tiende a la descamación, picor y enrojecimiento, entre otros aspectos". También, añade que pueden aparecer grietas, fisuras y erosiones que conviene tratar cuanto antes.

La piel nos protege de organismos como bacterias, por eso, ocupa tanta extensión en nuestro cuerpo, desde la cabeza hasta los pies. Debido a la quimioterapia, es normal notarla más tirante y que demanda una hidratación mayor que la habitual. Para ello, existen productos que ayudan a las mujeres que están pasando por la quimioterapia ahora mismo.

¿Qué opciones tienen las mujeres para cuidar su piel?

Hay distintas alternativas, pero, como nos aconseja Leonor Prieto, "hay dos aspectos fundamentales: el primero, los productos imprescindibles, que deben ser pocos y bien elegidos; el segundo, la constancia, su aplicación, al menos, mañana y noche". Esto es importante para ver resultados, tanto en el rostro, como el cuerpo, las manos y los pies que a veces se olvidan.

Asimismo, nos informa de que "si tenemos erosiones, fisuras o grietas, los reparadores epidérmicos aceleran el proceso de reparación de la piel", mientras que "productos tipo bálsamo como Lipikar Baume AP+M está indicado para hidratar, nutrir, calmar y restaurar la protección de las pieles muy secas, irritadas o sometidas a terapias oncológicas".

Con todo, nos recomienda para el rostro aguas micelares y limpiadores suaves que se apliquen sin frotar. De hecho, concreta que "el agua Termal  es uno de los productos más importantes por sus propiedades calmantes, anti irritantes, anti picores e hidratantes". Asimismo, no hay que olvidarse nunca de la protección solar como último paso.

Principios activos en los que hay que fijarse

¿Por qué algunos productos son óptimos para las pieles de mujeres que están en un tratamiento con quimioterapia? Pues, porque contienen ciertos principios activos que, como explica Leonor Prieto "están destinados a restaurar nuestra barrera cutánea en todos sus aspectos". Así, destaca la glicerina y el ácido hialurónico como activos hidratantes.

También, menciona la niacinamida que "es calmante, anti picor, restauradora de la barrera cutánea" y los "activos prebióticos, como el agua termal". Este efecto calmante también se puede encontrar con los aceites vegetales o las ceramidas que reparan igualmente la piel.  

Consejos para pieles dañadas por la quimioterapia

Ahora que ya tenemos las claves para iniciar una rutina para una piel que está dañada por la quimioterapia, ¿qué consejos debemos tener en cuenta? Lo primero, como ya mencionamos, es una limpieza suave sin frotar. La piel está muy sensibilizada y cualquier fricción podría irritarla todavía más.

También, Leonor Prieto aconseja evitar las duchas de agua muy caliente, acortar siempre los tiempos de duración y secar con toalla el cuerpo a pequeños toques. Posteriormente, se utilizaría la hidratante en rostro, cuerpo, manos y pies, y "si hay zonas irritadas se aplica el reparador epidérmico", como recomienda. No hay que olvidarse del protector solar, ya que una piel tan dañada corre el riesgo de sufrir más manchas. 

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que este año se detectarán unos 120 000 cánceres en mujeres. Una enfermedad para la que aún no existe una solución fácil. La quimioterapia es la mejor manera de poder hacerle frente al cáncer por ahora. Saber cómo cuidar la piel, puede ayudar a sobrellevar mejor todo lo que este tratamiento conlleva.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento