Carmen Ponce, presidenta de la fundación Cruzcampo: "Somos de las pocas compañías que tenemos como valor disfrutar de la vida"

Carmen Ponce, directora de relaciones corporativas y sostenibilidad de Heineken
Carmen Ponce, directora de relaciones corporativas y sostenibilidad de Heineken
Heineken
Carmen Ponce, directora de relaciones corporativas y sostenibilidad de Heineken

Desde su nombramiento en 2019, Carmen Ponce es la directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Heineken España, así como la presidenta de la Fundación Cruzcampo y también forma parte del Comité de Dirección de la compañía, reportando directamente a su presidente, Etienne Strijp. 

Licenciada en Ciencias Económicas y MBA por el Instituto de Empresa (IE), Carmen es una de las mujeres que más sabe de cerveza en España, habiendo desarrollado gran parte de su carrera profesional en el sector cervecero, primero en Guinness y posteriormente en Heineken España durante más de 20 años. El gran reto de la actualidad es retener el talento joven en la hostelería para volver a tener buenos camareros. Por ello acaban de publicar el Barómetro Fuerza Bar de Heineken.

¿Sigue siendo el sector de la cerveza muy masculino?"Cuando apuestas por una profesión técnica como ingeniería o similares, es verdad que el porcentaje de mujeres es inferior. En las fábricas de la cerveza, cada vez menos, pero históricamente, el número de mujeres es inferior. Mi trayectoria siempre ha sido en marketing, donde todo es muy par o incluso ligeramente más femenino. Me ha tocado negociar muchos patrocinios de fútbol y es verdad que es un sector más masculino. Uno de mis hitos fue la campaña de explotación del patrocinio de la Selección Española de Fútbol en uno de sus momentos más memorables, cuando alcanzó la victoria en la Eurocopa en 2008 y, posteriormente, en el Mundial 2010".

¿Cuántas mujeres formáis parte del Comité de dirección en Heineken?"Somos tres mujeres, lo cual es un 33%. Un número que esperamos se vaya ampliando, pues la compañía es muy inclusiva. Estar en el Comité me ha dado la oportunidad de tener una visión más holística de la empresa y formar parte de las decisiones estratégicas. Estar en el Comité de dirección te obliga a manejar dos gorros: el de compañía y el de directora de Relaciones Corporativas. Si no se manejan los dos gorros, no se puede estar ahí".

Acabáis de publicar el barómetro FUERZABAR con el objetivo de profesionalizar la hostelería a través de vuestra de formación."Ayudamos a profesionalizar el sector de la hostelería en toda España a través de la Fundación Cruzcampo (la fundación cervecera más longeva de España). Llevamos 27 años trabajando en crear oportunidades de empleo al talento joven en la hostelería, donde tenemos la capacidad de hacer el seguimiento para que la formación logre un futuro laboral".

¿Cuándo y por qué hemos dejado de tener camareros en España?"No siendo nosotros el negocio de la hostelería, trabajamos codo con codo con ella como socios. La falta de camareros es una realidad a la que se enfrenta el sector y el reto en el que estamos trabajando es hacerlo más atractivo para los jóvenes y así captar y retener su talento. Este barómetro que acabamos de lanzar precisamente habla de la importancia de apostar por la formación y la profesionalización para darles un futuro. La fundación tiene una escuela de hostelería para toda España y además en Sevilla, en la Factoría Cruzcampo, una micro-cervecería abierta al público donde se les da la oportunidad de realizar prácticas con público de la calle. Lo que caracteriza el programa de becas es que da una formación muy de vanguardia para los retos de la hostelería del futuro. En las prácticas que se realizan en la Factoría Cruzcampo y en nuestros clientes, un 95 % salen con empleo, lo cual es la mayor satisfacción que podemos tener".

¿En temas de medioambiente, ¿cómo lográis hacer el cambio?"Si lo quieres hacer en serio, hay que cambiar la forma de operar y contagiar a los 'partners' en la cadena de valor. Nos hemos puesto tres objetivos: uno con la huella de carbono, otro con la huella hídrica, (el agua es un componente muy importante para la cerveza) y el tercero que tiene que ver con la huella de residuo. Un viaje en el que en algunos puntos estamos muy avanzados y en otros seguimos trabajando con proyectos innovadores, como llevar a los establecimientos de Sevilla nuestra cerveza de fábrica (barriles de 50 litros y cajas de 24/30 botellas) en un vehículo eléctrico. Ya estamos abriendo piloto en otras ciudades para escalar".

¿Va a haber premio para el consumidor final?"Nuestro objetivo es mostrar a través de nuestro 'packaging' los compromisos sobre el viaje de sostenibilidad de nuestra cerveza. Vais a empezar a ver un QR con todo ello".

Me encanta ver vuestra estrategia de humor en redes. Os reís hasta de vosotros"Sí, somos de las pocas compañías que tenemos como valor disfrutar de la vida. Vendemos cerveza, ¿hay algo más alegre que tomarse una cerveza? Nosotros lo llamamos 'hablar a lo Heineken'. Una forma de hablar cercana, transparente y humilde. Tal y como le hablarías a un amigo con una caña en la barra de un bar".

¿Cómo lleváis los continuos ataques al sabor de Cruzcampo? Parece que está de moda decir que no gusta y en el sur se bebe como si fuera agua."Afortunadamente, lo gestionamos con mucho humor. Seguimos teniendo la misma fórmula y vendemos mucho, siendo una de las compañías más importantes de nuestro portfolio, sobre todo en Andalucía, donde su penetración es aún mayor".

¿Qué legado te gustaría dejar en Heineken?"Me gustaría que me recordaran como una buena persona, como alguien que aportó valor a la gente de la empresa y que hizo algo bueno por sus compañías".

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