¿Sabes cuántas peluquerías hay en España? Pista: la mitad no tiene página web y tocamos a una por cada 900 personas

Peluquerías
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España es el país de Europa que más peluquerías tiene. Cada 900 españoles tocamos a una. El sector aporta unos 4.500 millones de euros cada año. Según Stanpa, asociación profesional del sector, los más de 50.000 salones que hay en España generan unos 120.000 empleos, lo que pone de manifiesto que no son grandes empresas con muchos trabajadores. “Cuatro de cada 10 peluquerías cuenta con uno o dos empleados, y el 24% tres o más”, cuenta Oscar Mateos, portavoz de la asociación.

Sector analógico

Una de las grandes carencias del sector es la digitalización, solo ofrecen algún servicio on line menos de la mitad de las peluquerías (reserva, página web interactiva, servicio con apps complementarias…). Esto no es una elección personal, en algunos casos sí, pero en la mayoría responde a falta de recursos para poner en marcha sus proyectos digitales.

La peluquería es un trabajo analógico 100% y así parece que seguirá siendo en un futuro cercano. La relación que se establece entre profesional y cliente con frecuencia va más allá de un corte o un tinte. Durante la pandemia se consideró una actividad esencial para la población y los salones no cerraron sus puertas. Aunque la actividad sea una práctica tú a tú y muy física, la digitalización de una peluquería conlleva multitud de ventajas: citas online, presencia en redes, crear comunidad con los clientes, posicionarse en buscadores, acceso a formación profesional online, gestión del negocio con plataformas de ayuda contable y gestión del tiempo.

La digitalización también abre las puertas al uso de nuevas tecnologías digitales aplicadas al sector de la peluquería, como la tecnología que permite realizar diagnósticos del estado del cuero cabelludo y del cabello, o las herramientas de prueba virtual que permiten a los consumidores ver cómo les quedaría un corte o color profesional, desde un dispositivo móvil.

Ayudas a la digitalización

Para poder acceder a las ventajas de la digitalización pequeñas y medianas empresas, la Unión Europea ha convocado ayudas por 3.000 millones de euros. Las ayudas, según el número de empleados y el grado de digitalización actual del negocio, oscilan entre los 2.000 y los 12.000 euros por empresa.

Saber si puedes aspirar a recibir las ayudas no está exento de requisitos y condiciones administrativas, en ocasiones complicadas, y que precisan del asesoramiento de gestores profesionales para cumplimentarlas; y el hecho de que muchos salones sean negocios muy pequeños convierte este acceso en algo difícil por falta de tiempo material para dedicar a esas gestiones.

A veces los salones son unipersonales y esto hace que la información sobre estas ayudas y su posterior gestión sea un obstáculo para que muchos profesionales puedan acceder a ellas. L’Oréal Productos Profesionales acaba de poner en marcha una campaña para ayudar a las peluquerías a acceder a las ayudas europeas y a dar los primeros pasos en la digitalización. Ainhoa Aramburu, directora general de L’Oréal Productos Profesionales, razona el porqué de esta campaña: “Desde hace más de un siglo nuestra existencia está íntimamente relacionada a los salones de peluquería y queremos contribuir al futuro de la industria y a su modernización hacia lo digital acompañándolos en el camino de la solicitud de las ayudas y también impulsando su formación en el entorno digital”.

Peluquerías analógicas

Esta campaña quiere llegar a cualquier peluquería de España, grande o pequeña, cliente de L’Oréal o no, para facilitar el acceso a estas ayudas que las modernizaran en el camino digital y apostando por la formación como herramienta trasformadora a través de la página web.

Los pequeños negocios deben actualizarse para mantener a su clientela y acceder a nuevos públicos para seguir levantando, no solo la coleta, el moño o el tupé a sus clientes, también el ánimo. ¿Cómo el ánimo? Sí, has leído bien. Según L’Oréal Professionnel, un estudio realizado sobre el valor emocional de la imagen personal concluye que los servicios de peluquería y estética hacen feliz al consumidor.

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