El saldo de la balanza comercial de vehículos creció un 21,9% en 2020

  • La actividad comercial de vehículos logró un balance positivo de 17.166 millones de euros, mientras que el importe generado por la exportación cayó solo un 12,3% a pesar de los efectos del coronavirus.
Exportación.
Los datos facilitados por ANFAC ponen de manifiesto el potencial de España como productor y exportador de vehículos.
ANFAC

A pesar de la crisis generada por el coronavirus el año pasado, que obligó a parar la producción en las fábricas durante varios meses, la actividad comercial de vehículos incrementó su aportación a la balanza comercial en un 21,9%, según los datos aportados por ANFAC, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones.

Esto provocó que se acumulara un saldo positivo total de 17.166 millones de euros el año pasado, colocándose como el segundo sector, después del de la alimentación, con mayor aportación a la economía española, lo que pone de manifiesto la importancia que tiene en España.

Es importante resaltar que, aunque, tanto el valor del acumulado anual de la exportación como de la importación de vehículos se vieron bastante reducidos  respecto a 2019, la caída del valor obtenido por la exportación de vehículos fue mucho menos pronunciada que la resultante de la actividad comercial de la importación. Así, mientras que la exportación logró 31.516 millones de euros, un 12,3% menos que el año anterior, la importación se vio reducida un 34,4%, con 14.351 millones de euros,

Por su parte, el sector de la automoción en su conjunto generó durante 2020 un saldo positivo total a la balanza comercial de 11.490 millones de euros, que supone un crecimiento del 45,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto al destino de las exportaciones, el mercado europeo sigue siendo clave, aglutinando el 92,8% de los vehículos enviados fuera de nuestras fronteras. A excepción de Estados Unidos, nueve de los 10 principales destinos de exportación corresponden a países de la Unión Europea, con Francia, Alemania y Reino Unido, por este orden, como mercados principales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento