La razón por la que no se debería llenar con agua el depósito del líquido limpiaparabrisas del coche

Llevar el vehículo en perfectas condiciones mientras se circula por las carreteras de España es esencial si no queremos tener riesgos innecesarios, por lo que los limpiaparabrisas siempre deben encontrarse en buen estado.

Un conductor utiliza los limpiaparabrisas de su coche.
Un conductor utiliza los limpiaparabrisas de su coche.
Getty Images/iStockphoto
Un conductor utiliza los limpiaparabrisas de su coche.

El líquido del limpiaparabrisas suele ser descuidado en el mantenimiento de los automóviles en España. A menudo, los conductores lo llenan con agua sin considerar los posibles daños que esto puede causar al vehículo y a nuestra seguridad al conducir. No darle la debida atención puede representar un problema, ya que una limpieza inadecuada de la luna puede reducir la visibilidad.

Sobre todo, es preciso saber que una suciedad en el cristal frontal del coche puede provocar una pérdida de visibilidad de entre un 20% y un 30%. Habitualmente, los conductores limpiamos un poco la luna si se encuentra sucia antes de conducir. Pero durante el viaje es fácil que se llene de polvo o mosquitos. Por ello, es muy recomendable contar con un buen líquido limpiaparabrisas.

¿Qué ocurre si pongo agua en el limpiaparabrisas?

Desde hace ya bastante tiempo podemos leer en algunos coches un mensaje en el que pone: 'Usar solo líquido específico'. ¿Por qué? Por la temperatura que puede llegar a alcanzar. Antes que nada, debemos recordar que el punto de congelación del agua es de 0 grados. 

En verano no preocupa tanto, pero en invierno, es fácil que se llegue a esas temperaturas por la noche, y que el agua se congele. En ese caso surgirán dos problemas: te quedarás sin líquido para poder limpiar y, al aumentar de volumen, se podrá dañar el depósito, o los conductos por los que circula, provocando una grave avería difícil de subsanar. 

¿Qué se pone en el limpiaparabrisas?

Durante los viajes de verano, los mosquitos suelen acumularse en el parabrisas del coche.
Imagen de archivo de un parabrisas sucio.
pvproductions/Freepik

La respuesta hace alusión a las garrafas de líquido específico para el parabrisas, que suelen costar menos de 5 euros y tienen alrededor de 5 litros. Por lo tanto, no supone una gran inversión, teniendo en cuenta sus beneficios. Además, algunos se pueden mezclar con agua, solamente importa que tengan algo de capacidades anticongelantes para que no estropee el coche, tal y como explicamos.  

¿Qué alternativas existen al líquido limpiaparabrisas?

Lo mejor es comprar el líquido y verterlo directamente en el depósito, pero hay personas que han utilizado alternativas y les han salido bien. La más sencilla consiste en mezclar un tercio de limpiacristales o productos para lavar platos con 2 terceras partes de agua. Hay que tener cuidado y no pasarse con las cantidades, porque podría convertirse en espuma, provocando que, al limpiar el cristal, se pierda visibilidad. 

Otro efecto anticongelante puede ser un bote con la mitad de vinagre, por un lado, y, por la otra parte, o bien la mitad de agua o un cuarto de amoniaco y otro de agua. Una estrategia casera que ayudará. No obstante, lo que más suelen hacer los españoles es echarle únicamente agua y recordamos: solo sería una solución temporal en caso de emergencia,

Mostrar comentarios

Códigos Descuento