¿Pueden multarte por dejar al perro en el interior de la autocaravana con la nueva Ley de Protección Animal?

La Ley de Bienestar Animal contempla los casos en los que los animales de compañía quedan dentro de los vehículos y establece ciertas excepciones. 

La ley de Bienestar Animal influye en cómo dejamos a nuestras mascotas en el coche
La ley de Bienestar Animal influye en cómo dejamos a nuestras mascotas en el coche
Freepik
La ley de Bienestar Animal influye en cómo dejamos a nuestras mascotas en el coche

La nueva Ley de Bienestar Animal ha sido finalmente aprobada y cambia la manera en la que los dueños tienen que cuidar de sus animales de compañía. Las sanciones por abandono o por no tener el necesario cuidado para asegurar el bienestar de las mascotas se endurecen y afectan a diferentes ámbitos de la vida cotidiana de los animales y de sus dueños, como es el llevarlos en el vehículo particular o incluso dejarlos dentro. 

Son comunes, en verano, las escenas de perros que quedan dentro de los vehículos y que pueden acabar sufriendo graves daños, o incluso falleciendo, si las temperaturas son elevadas y las mascotas se quedan en el interior del coche sin aire acondicionado durante demasiado tiempo. 

Con la nueva ley, las sanciones por dejar a la mascota de la familia dentro de un vehículo cerrado o en condiciones peligrosas van desde los 500 euros hasta los 10.000 euros, dependiendo de la gravedad de la situación y de las repercusiones de abandonar al animal en estas circunstancias. 

¿Qué sucede con las camper o autocaravanas? Las multas no son iguales. De hecho, una de las excepciones a este tipo de sanciones es dejar al animal dentro de la furgoneta. El director general de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Sergio García, ha asegurado en el podcast Insedentarios que una autocaravana, una furgoneta camper o un vehículo vivienda no es un vehículo como el resto.

Excepciones a la Ley de Bienestar Animal en campers

La prohibición de dejar animales solos "dentro de vehículos cerrados, expuestos a condiciones térmicas o de cualquier otra índole que puedan poner su vida en peligro" deja fuera a las camper, caravanas y autocaravanas, ya que estos vehículos están aclimatados y tienen ventilación, por lo que el hecho de que el animal este en su interior no es lo mismo que lo esté dentro de cualquier utilitario, que "no está preparado para la permanencia de personas ni animales dentro", ha especificado García.

Atendiendo a otros artículos de la ley, el 27D establece la prohibición de mantener a "perros atados o deambulando por espacios públicos sin la supervisión presencial por parte de la persona responsable de su cuidado y comportamiento", pero si el animal está atado a la autocaravana no se considerará una falta siempre que el propietario se encuentre dentro del vehículo y este esté aparcado en un área de autocaravanas.

En el caso que viajemos con nuestra autocaravana o furgoneta y los agentes de Policía o Guardia Civil nos recriminen estos hechos, deberemos referirnos siempre a la ley. De hecho, García ha apuntado en este mismo podcast que desde el Gobierno se está realizando una comunicación con la Policía Nacional y los ayuntamientos españoles para que la ley se interprete correctamente y no se sancione hechos amparados por esta normativa. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento