La multa de 80 euros que te podrían poner si haces esto con las luces de tu coche

Es fundamental conocer el uso correcto de cada una de las luces del coche.
Es fundamental conocer el uso correcto de cada una de las luces del coche.
Unsplash
Es fundamental conocer el uso correcto de cada una de las luces del coche.

Las luces del coche son un sistema de seguridad que permite tanto ver como ser visto en carretera y que, por tanto, es importante saber utilizar correctamente. Más allá de por motivos de seguridad, no usar bien el sistema de alumbrado del vehículo puede acabar siendo motivo de multa de tráfico, en algunos casos hasta de 200 euros

Cuando viajamos por carretera o autovía, no es extraño activar las luces largas del coche, bien sea de manera puntual o continuada, para ver mejor la trazada si es de noche. Sin embargo, hay ciertos conductores que utilizan las luces largas de manera incorrecta. 

¿A quién no le han lanzado una ráfaga de luces para que se apartara de carril durante un adelantamiento, por ejemplo? Este gesto, que se ve en vías de alta capacidad cuando hay conductores que circular a gran velocidad y tienen muy poca paciencia al volante, está sancionado con una multa de tráfico de 80 euros. 

Igualmente estará multado con esta cantidad el conductor que utilice las luces largas para avisar a otros vehículos de la presencia de un control policial, un radar o similares. 

Cuándo se pueden y se deben usar las luces largas

Las luces largas se pueden utilizar en ocasiones contadas, recogidas en el artículo 100 del Reglamento. Así, todo vehículo equipado con luz de largo alcance podrá usar estas luces cuando circule a más de 40 kilómetros por hora, entre el ocaso y la salida del sol, siempre fuera de poblado y por vías mal iluminadas, además de por túneles par iluminados a cualquier hora del día.

Eso sí, habrá que desconectar rápidamente las luces largas en cuanto se aprecie "la posibilidad de producir deslumbramiento a otros usuarios de la misma vía o de cualquier otra vía de comunicación". La multa por deslumbrar a otros conductores es de 200 euros.

Las ráfagas de luces largas sí pueden utilizarse, aunque no en los casos mencionados anteriormente. Podrán hacerse ráfagas para avisar de un atropellos o accidentes, avisar de nuestra presencia a otro conductor o de que hay animales sueltos en carretera. Es decir, siempre como método de prevención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento