Esta es la multa por aparcar un biplaza pequeño en batería en los estacionamientos en línea de España

Los propietarios de vehículos como los Smart o los urbanos biplaza con una longitud menor a los 2,50 metros, como los Renault Twizy, dudan acerca de si es legal esta situación.

Estreno en Chinchón. Presentación de la versión descapotable del nuevo modelo Smart fortwo en la localidad madrileña de Chinchón. El modelo saldrá a la venta próximamente.
Un Smart For Two en su versión descapotable
Bernd Weissbrod / EFE
Estreno en Chinchón. Presentación de la versión descapotable del nuevo modelo Smart fortwo en la localidad madrileña de Chinchón. El modelo saldrá a la venta próximamente.

Encontrar un sitio para aparcar puede convertirse en un quebradero de cabeza para los conductores en España, debido a que hay ciudades en las que las plazas de estacionamiento son muy limitadas

En el caso de los coches con dimensiones reducidas, algunos propietarios de estos automóviles se preguntan si pueden estacionar su coche en batería cuando las plazas estén habilitadas en línea, es decir, paralelas al sentido de circulación de la calzada, pero ¿es legal esta acción de picaresca?

¿Qué dice la ley al respecto?

El Reglamento General de Circulación especifica en su artículo 92 que “la parada y el estacionamiento se realizarán situando el vehículo paralelamente al borde de la calzada”.

Además, este apartado indica que solo “por excepción, se permitirá otra colocación cuando las características de la vía u otras circunstancias así lo aconsejen” y que “todo conductor que pare o estacione su vehículo deberá hacerlo de forma que permita la mejor utilización del restante espacio disponible”

Por lo que si aparcas tu coche en esta situación es fácil que si lo ven los agentes de la autoridad te vayas a casa con una multa, ya que incumpliría el Reglamento de Circulación y no sería una circunstancia excepcional.

¿Cuál es la sanción si aparcas en batería en una zona de estacionamiento en línea?

En estos casos en los que un Smart o Twizy estacionan en batería en una zona de aparcamiento en hilera, la multa si un agente de la autoridad lo ve, puede ascender a 90 euros por realizar un estacionamiento indebido

Pero la cuantía a pagar puede variar según la ciudad en la que se cometa, ya que el artículo 93 del Reglamento de Circulación especifica que el “régimen de parada y estacionamiento en vías urbanas se regulará por ordenanza municipal, y podrán adoptarse las medidas necesarias para evitar el entorpecimiento del tráfico. 

Entre ellas, limitaciones horarias de duración del estacionamiento, así como las medidas correctoras precisas, incluida la retirada del vehículo o su inmovilización cuando no se halle provisto de título que habilite el estacionamiento en zonas limitadas en tiempo o excedan de la autorización concedida hasta que se logre la identificación del conductor (artículo 38.4 del texto articulado)".

Por otra parte, es común que este tipo de vehículos pese a ser cortos, sobresalen en muchas ocasiones a la calzada, ya que su longitud es mayor que el ancho de un coche convencional, por lo que puede suponer un riesgo para los demás usuarios de la vía, en especial los ciclistas y los motoristas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento