Las 10 claves a tener en cuenta a la hora de ‘camperizar’ un vehículo

  • Transformar un coche o furgoneta para uso vacacional puede resultar relativamente económico y muy cómodo, pero hay que tener en cuenta cuestiones cruciales para realizar viajes con seguridad.
Furgoneta camper.
Furgoneta camper.
SERNAUTO
Furgoneta camper.

La personalización de vehículos para el ocio y las vacaciones es algo cada vez más extendido, y muchos particulares se animan a ponerse a ello, en ocasiones sin tener en cuenta algunas cuestiones que pueden afectar a la seguridad del vehículo.

A través de la iniciativa “Elige calidad, elige confianza” que impulsa Sernauto (Asociación Española de Proveedores de Automoción), y en la que participan fabricantes de primer nivel como Bosch, Hella, Brembo, Valeo, Philips o Magneti Marelli, se establecen una serie de recomendaciones para garantizar la seguridad a la hora de ‘camperizar’ un vehículo.

¿Hay que tener conocimientos?

Aunque hay mucho “manitas” que seguro que se defiende bien en cualquier ámbito, determinadas actuaciones deben quedar en manos de profesionales, dado que la “camperización” de una furgoneta puede afectar al correcto funcionamiento de componentes como frenos o amortiguadores, comprometiendo la seguridad en la conducción, o generar cortocircuitos, incendios o explosiones.

¿La camperización afecta a la amortiguación?

Javier Aparicio, jefe de taller en Motorspeed (Burgos), aclara que depende, lógicamente, del tipo de vehículo y el número de elementos que compongan la “camperización”, pero en ningún caso se puede superar el peso máximo autorizado que figura en la ficha técnica del vehículo, que es la referencia fundamental en este sentido.

¿También afecta a furgonetas grandes?

Javier González, responsable de taller en El Paraíso Car Service (Madrid), reconoce que en furgonetas con capacidad para nueve personas, por ejemplo, no es tanto problema el del peso, ya que son vehículos con suspensiones preparadas precisamente para aguantar la masa total de esos ocupantes, y como van menos pasajeros ese máximo es difícil de superar con pequeños muebles o depósitos de agua.

¿Conviene entonces mejorar el equipo de suspensión y frenos?

González considera que si se va a realizar una “camperización” voluminosa en una furgoneta tipo ranchera o un 4x4, sí se deberían reforzar la suspensión y los frenos. Aparicio señala igualmente que habría que poner frenos de mayor diámetro y amortiguadores con mayor tarado, y asegurarse siempre de que el peso total, incluyendo pasajeros y equipaje, no supere la masa máxima establecida por el fabricante.

¿Qué es necesario tener en cuenta para la instalación eléctrica?

Es importante tener nociones de electricidad, colocar un desconectador, instalar fusibles en cada nuevo ramal de cableado, y asegurarse de que la sección de cable sea adecuada al amperaje necesario, puesto que si no calculamos bien podemos hacer que el cable se recaliente, pudiendo ocasionar un incendio, apunta Aparicio.

¿Lo puede hacer uno mismo?

Si no se tienen los conocimientos necesarios y lo hace uno mismo, puede que, al manipular la electricidad del coche, se estropee algún elemento costoso, y por tanto es mejor acudir a profesionales para realizar las adaptaciones pertinentes, agrega Aparicio. Y no solo eso, añade González, lo recomendable es realizar un proyecto de la mano de un electricista, luego acudir a la ITV, abonar la modificación y homologar el cambio. Afortunadamente, hay empresas de “camperización” con expertos en estas instalaciones que también se encargan de las homologaciones.

¿Cómo se debe gestionar la instalación de agua y gas?

Son elementos fundamentales en viajes largos. A la hora de hablar de la fontanería, Aparicio recomienda asegurarse de que los depósitos de agua a utilizar sean completamente estancos, y que permanezcan inmóviles ante movimientos bruscos, ya que en fuertes frenadas pueden moverse y derramar agua. En cuanto al gas, solo hay una opción: acudir una empresa autorizada para su instalación, ya que de lo contrario, no se podrá homologar ni pasar la ITV, además de los importantes riesgos que conlleva hacerlo por nuestra cuenta, pues pueden producirse escapes con peligrosas consecuencias: inhalación de gases, explosiones o incendios.

¿Es recomendable panelar?

Es frecuente para recubrir techos o paredes, ya que aísla, protege y permite anclar mejor los muebles. Los expertos aconsejan asegurar bien los paneles y los aislamientos para que no se puedan desmontar con baches y los distintos movimientos, y cerciorarse de que todo esté bien fijado para evitar ruidos al circular. En caso de instalar claraboyas para la luz natural, hay que tener en cuenta los pilares de la carrocería, ya que no se puede cortar ningún punto de refuerzo, solo se debe actuar donde haya chapa lisa, asegurándose de sellarlo bien para evitar filtraciones de agua.

¿Qué requisitos necesita un vehículo "camperizado" para homologarlo?

Una vez realizada la transformación del vehículo, hay que demostrar que todo está correcto mediante la homologación de sus elementos. Para ello es necesaria la ficha técnica, permiso de circulación, medidas de la furgoneta, medida de la altura del suelo a todas las luces, peso en vacío, fotos de la instalación de todo y marcado CE de claraboyas. Si hay instalación de gas, certificado parte de un profesional. Además, en ocasiones, dependiendo de la instalación de fontanería, también puede ser necesario el certificado por parte de un profesional.

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