¿Cuántos puntos de carga harían falta para impulsar el mercado de los vehículos eléctricos?

  • Anfac y Faconauto proponen un mapa con 340.000 puntos para 2030.
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José López-Tafall, director general de Anfac, y Marta Blázquez, vicepresidenta de Faconauto, han explicado esta nueva hoja de ruta.
ANFAC
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Las dos patronales del sector han presentado esta mañana el mapa de despliegue de puntos de recarga de acceso público para vehículos electrificados con el claro objetivo de facilitar este segmento y alcanzar el parque de tres millones de turismos que exige para 2030 el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

Para esto es imprescindible tener instalados como mínimo 340.000 puntos de recarga de acceso público en 2030. En la actualidad, España cuenta con 11.517 puntos de recarga de acceso público. Se ha desarrollado una metodología que permite planificar y monitorizar, año a año y, a nivel cuantitativo y cualitativo, el desarrollo de infraestructura de recarga de acceso público necesaria a nivel nacional, comunidades autónomas, provincias y principales corredores por nivel de intensidad media de transporte, para cumplir con los objetivos de penetración de vehículos electrificados.

Este análisis se complementa además con un estudio de la necesidad de infraestructura de alta potencia, por encima de los 250 kW, en los principales corredores de la Red de Carreteras del Estado. Para este análisis, se han tenido en cuenta las intensidades medias diarias por tramo de vía y provincia, una distribución mínima de un punto por cada 100 km de vía, la cuota de vehículos eléctricos puros sobre el total del parque de vehículos en cada provincia y que el tiempo de espera para recargar no sea superior al de un vehículo que ya esté cargando.

Como hitos intermedios, la metodología lleva a una red mínima de puntos aproximadamente 70.000 puntos de recarga de acceso público en 2023; 120.000 en 2025, y 340.000 en 2030. Se trata de una propuesta que tiene como objetivo contribuir a acelerar la electrificación en España para que nuestro país no se quede rezagado respecto a los líderes de la UE.

Para ello, es necesario romper la progresión tendencial actual y evolucionar a un escenario óptimo de despliegue que deberá apoyarse en dos pilares clave: un órgano de gobernanza, auspiciado desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que permita coordinar y monitorizar este despliegue.

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