Cómo saber la fecha exacta de matriculación de un coche

Si está muy deteriorada y los números no son legibles también es una infracción, independientemente de que el coche esté en movimiento o no. La sanción alcanza los 80 euros y el propietario deberá arreglar la situación lo antes posible.
El número de la matrícula sirve para identificar el vehículo.
Pixabay/Pexels
Si está muy deteriorada y los números no son legibles también es una infracción, independientemente de que el coche esté en movimiento o no. La sanción alcanza los 80 euros y el propietario deberá arreglar la situación lo antes posible.

La matrícula del coche es uno de los elementos indispensables para circular. Llevarla en mal estado, sucia o borrosa nos puede costar una multa de hasta 200 euros que puede crecer hasta los incluso 6.000 euros si se descubre que la placa ha sido manipulada a propósito para hacerla ilegible. 

Además, este número de identificación del vehículo, que funciona como un DNI, es muy útil para conocer quién es o ha sido el propietario del vehículo, si tiene algún tipo de carga económica, cuáles son sus especificaciones técnicas... Además, con el número de matrícula podremos acceder al informe completo sobre el estado del vehículo, averiguando dónde está domiciliado, cuál es su kilometraje... Y también su edad. 

La fecha de matriculación del vehículo es muy útil para conocer la edad del coche o de la moto que tenemos delante. Por ello, conocer este dato nos puede ayudar en, por ejemplo, los procesos de compraventa de vehículos de segunda mano para certificar que la antigüedad del coche es, efectivamente, la que el vendedor está declarando. 

¿Dónde podemos averiguar la fecha de matriculación del vehículo? Hay varios métodos para saberlo. El primero es acudir a la Dirección General de Tráfico (presencial o electrónicamente en la sede online) y solicitar el informe completo del vehículo, donde se reflejará la fecha de la primera matriculación. Este camino será la manera de conseguir la fecha de matriculación exacta. También es posible contar con otros informes, como por ejemplo el de CARFAX.

Cómo estimar la fecha de matriculación

Otro lugar donde localizar la fecha de la matriculación es compararla con los datos en el permiso de circulación del vehículo o en la ficha de la primera ITV, aunque estos datos a veces coinciden y a veces no. De todas formas, estas fechas nos harán hacernos una idea de cuándo se ha matriculado el coche.

Por último, podemos guiarnos por la forma en la que Tráfico asigna los números de matrícula y orientarnos sobre la fecha de matriculación del coche o moto de nuestro interés. Según especifican desde Tramicar, en el año 2000 se repartieron las letras BBJ, BBC, BCY, BDR y las combinaciones se van intercalando hasta el 202, donde comienzan con la L.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento