Logo del sitio

Cómo detectar averías en la bomba de aceite: cuándo se debe cambiar para evitar peligros

El testigo MIL indica fallos en el motor.
El testigo MIL indica fallos en el motor.
MILANUNCIOS

La bomba de aceite del coche se encarga de repartir este líquido por todo el circuito del motor para que esté lubricado y funcione correctamente, evitando el desgaste prematuro y la rotura de las piezas. La presión con la que bombea el aceite y su flujo deben ser constantes y continuos para que todo el motor trabaje sin hacer sobreesfuerzos. 

Por esta razón, la falta de presión de la bomba suele ser una de las averías más comunes en esta pieza y a la que más atención hay que prestar. También es posible que presente fallos de funcionamiento ante la presencia de partículas extrañas en el engranaje o ante un deterioro del aceite. 

Para detectar averías por esta primera razón, desde Ro-Des aconsejan verificar el nivel del aceite y su calidad, comprobar que el motor acciona la bomba así como su colocación y asegurarse de que no hay partículas en el módulo de aspiración. Si estos test dan resultado correcto, el fallo por el que se ilumina el testigo del salpicadero será la presión. 

En el caso de que haya partículas, los retenes de la válvula del aceite, los botadores y los engranajes se deteriorarán y el sellador de las juntas de la bomba estará en mal estado. Igualmente, el filtro del aceite puede presentar un desgaste excesivo. 

Cuándo cambiar la bomba del aceite

La reparación y sustitución de la bomba del aceite del coche es un proceso costoso ya que la pieza puede costar mínimo 120 euros y el trabajo manual será elevado al necesitar ensamblar diferentes piezas durante el desarrollo del arreglo. Lo bueno es que la bomba suele durar aproximadamente lo mismo que dura el motor del coche, por lo que no es necesario sustituirla de manera regular. Sin embargo, en el momento en el que presente una avería o necesite una limpieza para eliminar partículas habrá que ir al taller cuanto antes para evitar que esos fallos repercutan en el motor, provocando una avería mucho más grave.

La mejor manera de cuidar la bomba del aceite es usar lubricante de buena calidad y sustituirlo conforme especifique el fabricante y, como extra, un buen antifricción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento