Cinco consejos para sacar el máximo partido a la carga de un coche eléctrico

  • Al conducir un coche eléctrico o híbrido enchufable es fundamental conocer los diferentes modos de carga y cuál es el más adecuado para cada situación.
Coche eléctrico en carga.
Los puntos de recarga rápidos, que suelen estar en lugares especializados, son los más recomendables.
SEAT
Coche eléctrico en carga.

Los vehículos eléctricos ya no son una tendencia de futuro, sino una realidad que va poco a poco creciendo en nuestro mercado. Todavía son muchas las dudas que genera su uso, por lo que conviene escuchar voces autorizadas como la de Ramón Calderón, responsable de e-Mobility Relaciones Institucionales en Seat, que nos da una serie de pautas para sacar el máximo rendimiento de un vehículo eléctrico o electrificado a la hora de enchufarlo a la red.

1. Cuestión de corriente

La carga de la batería de vehículos eléctricos e híbridos enchufables depende principalmente de dos factores: la capacidad de la batería del coche y la potencia del cargador disponible, y esto influye en los rangos de tiempo de carga.

2. Capacidad de la batería

El usuario de un coche eléctrico tiene a su disposición diversos modos de carga: tipo 2 (carga lenta), tipo 3 (semirrápida) y tipo 4 (superrápida o ultrarrápida). Según la capacidad que tenga la batería de nuestro coche y la potencia del cargador y el cable conector, nos llevará más o menos tiempo cargarla.

3. Durante la noche

Si tenemos en casa un híbrido enchufable o un eléctrico pequeño podemos dejar el coche cargando por la noche en el garaje con un tipo de carga 2. Un híbrido tarda de media entre 3 y 4 horas en cargar de 0 al 100% de batería, y un eléctrico, unas 16 horas de media, dependiendo de la potencia, el cable y de la capacidad de la batería.

Coche eléctrico en carga.
El tipo de cable también incide en el tiempo que se necesita para recargar.
SEAT

Sin embargo, en el caso de que contemos con un vehículo 100% eléctrico o un híbrido enchufable de gran tamaño, como el Seat Tarraco e-Hybrid, la opción más conveniente es el modo de carga tipo 3 o semirrápido por su seguridad, fiabilidad y rapidez. Esta opción se está imponiendo al modo 2 a medida que aumentan las potencias de carga y la capacidad de las baterías de los vehículos eléctricos.

4. Tarde de compras

Una vez fuera de casa, los puntos de recarga de uso público serán también de modo 3 o semirrápido, ya que es obligatorio que como mínimo sean de este nivel de capacidad. Teniendo en cuenta que la potencia de estos puntos es más elevada (en torno a 11 kW), el tiempo medio de carga para un híbrido enchufable será de 30 minutos o 1 hora, mientras que el de un cien por cien eléctrico puede oscilar entre 4 y 6 horas.

5. Un buen café

El modo 4 o superrápido, indicado para vehículos 100% eléctricos con alta autonomía, como el Cupra Born, permite recargar como mínimo un 70% de la batería en poco más de 30 minutos (para una potencia de cargador de 100 kW), el tiempo justo para tomar algo o realizar la compra semanal, y el 100% en aproximadamente una hora. La recarga en modo 4 se realiza en corriente continua, a diferencia de los modos anteriores, que lo hacen en corriente alterna.

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