10 consejos para ahorrar lo máximo posible al utilizar la calefacción de tu coche

Aunque el climtatizador y su correcto uso tiene bastante más miga e importancia en un vehículos eléctrico, los vehículos de combustión se benefician también de estos consejos para su utilización en los meses de invierno.

Antes de poner en marcha el aire acondicionado hay que intentar bajar la temperatura del coche.
10 consejos con los que maximizar ahorro y calor al poner la calefacción en el coche.
FREEPIK
Antes de poner en marcha el aire acondicionado hay que intentar bajar la temperatura del coche.

Aún queda un mes para que el inicio la primavera en nuestro país traiga, en teoría, temperaturas más cálidas. Sin embargo, en estas fechas, todavía tenemos que hacer frente a los últimos coletazos del invierno, los temporales y las bajas temperaturas propias de la estación.

Si bien el invierno 2023-2024 no ha sido considerado de los más gélidos desde que se tienen registros meteorológicos, diversos puntos geográficos han estado acompañados en más de una ocasión por borrascas o frentes que han traído inestabilidad, fuertes rachas de viento, chubascos o descenso de los termómetros acompañados, en ocasiones, por nieve.

Precisamente, ante la llegada de posibles bajas temperaturas, resulta crucial maximizar la eficiencia de la calefacción de nuestros vehículos, de cualquier tecnología, pero haciendo especial hincapié en los eléctricos, para garantizar tanto el confort como la seguridad durante nuestro viaje. En este sentido, el Círculo Neutral in Motion ofrece un decálogo con los mejores consejos para aprovechar al máximo este sistema vital en nuestros coches. Estos son los consejos más importantes.

1. Temperatura gradual

Encender la calefacción de nuestro vehículo gradualmente propiciará que el motor alcance su temperatura óptima de funcionamiento antes de aumentar la configuración de calor, lo que mejora, indudablemente, la eficiencia del combustible y reduce el desgaste del motor.

2. Aislar el habitáculo

Mantener el interior del vehículo bien aislado ayuda a conservar el calor generado por la propia calefacción, reduciendo la carga sobre el sistema y contribuyendo a un viaje más cómodo y seguro. Para ello, debemos cerrar todas las ventanillas y puertas posibles.

3. Correcto uso de los difusores de aire

Punto clave pero que no todos los usuarios saben sacar el máximo provecho. Debemos mirar la apertura de los difusores de aire y dirigirlos adecuadamente hacia los ocupantes del vehículo para, así, distribuir el calor de manera uniforme por todo el habitáculo.

4. Evitar el sobrecalentamiento

Reducir el consumo de combustible y no ajustar la temperatura demasiado alta, evita el sobrecalentamiento de nuestro motor y, por ende, conlleva un ahorro económico.

5. Parabrisas y lunas, desempañados

No debemos olvidar la función de desempañado de la calefacción para mantener una visión clara en todas las ventanas del vehículo.

6. Aprovechar el calor residual

Bajo el punto de vista de las principales asociaciones de automoción y vehículos de España, apagar la calefacción minutos antes de llegar a nuestro destino nos facilita aprovechar el calor residual y reducir el consumo de combustible.

7. Uso de ropa adecuada

Antes de echar mano de la calefacción del coche y hacer uso de ella de manera innecesaria, es recomendable comprobar si para el viaje en cuestión estamos utilizando la ropa más adecuada acorde a la estación.

8. Ventilación periódica

Ventila periódicamente tu habitáculo para renovar el aire y evita la acumulación de humedad.

9. Apagar la calefacción en paradas prolongada

Si a lo largo de nuestro viaje, nos vemos obligados a alguna pausa, como es el caso de los atascos o retenciones, no está de más apagar la calefacción para ahorrar combustible durante esos minutos.

10. Mantenimiento previo al invierno

Y, de cara al invierno del próximo año, resulta más que recomendable realizar un mantenimiento adecuado de nuestro sistema de calefacción previo a la llegada de la estación más fría con el fin de garantizar un funcionamiento óptimo y eficiente. Un mantenimiento que se resuma en la revisión al detalle de, entre otros, el sistema de climatización, el cambio de filtros de aire, la presión o el nivel de líquido refrigerante del vehículo.

Además, algunos modelos de vehículos cuentan con un valor añadido de cara a sus usuarios. Y es que no son pocos los coches que incluyen entre sus funcionalidades asientos calefactables e incluso el volante. Esta funcionalidad supone un ahorro de energía para los usuarios, y es especialmente importante en los vehículos eléctricos, pues con estos dos elementos activados, ahorraremos bastante autonomía si lo comparamos a ir con el climatizador puesto. Y lo digo por experiencia propia...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento