¿Qué maletas de viaje compro para mi moto? ¿Rígidas, blandas, laterales...?

Con cada vez más motoristas circulando, hacemos un repaso sobre cuáles son los principales accesorios de carga que hay. También recordamos algunos consejos para desplazarnos de forma cómoda y segura en moto.

Existen muchos tipos de accesorios de carga para motos en el mercado.
Existen muchos tipos de accesorios de carga para motos en el mercado.
20M
Existen muchos tipos de accesorios de carga para motos en el mercado.

Las motos han sido el transporte de moda en el 2023. Cada día hay más y más motoristas, y buena prueba de ello son los datos de los seguros, que dicen que en 2023 en España se han matriculado casi un 15% más de motos que en el 2022. Y las previsiones para 2024 son que esta tendencia continúe al alza.

Muchos de esos motoristas aprovechan para hacer escapadas, pero antes de emprender la marcha, además de poner a punto sus motos, deben preparar bien el equipaje. Por ello, es imprescindible elegir los accesorios de carga más apropiados para sus motos y que se adapten a sus necesidades. Los expertos de AMV han hecho un repaso sobre cuáles son los principales accesorios de carga para motos que hay en el mercado.

Baúl trasero

El baúl trasero o Top Case es uno de los accesorios más populares.
El baúl trasero o Top Case es uno de los accesorios más populares.
20M

Se trata del accesorio de carga más práctico y popular, también es conocido como 'Top case' y hay modelos de diferentes diseños, tamaños y capacidades. Si vamos a realizar escapadas de más de un día frecuentemente lo mejor es adquirir un baúl con una capacidad de, al menos, 40 litros.

Maletas laterales

Las maletas laterales pueden ser rígidas o blandas.
Las maletas laterales pueden ser rígidas o blandas.
20M

En el caso que queramos utilizar el Top case para guardar uno o dos cascos, necesitaremos unas maletas laterales para transportar el resto de nuestras pertenencias. En la mayoría de los casos, se venden a juego. Para las motos de perfil touring han de seleccionarse maletas laterales aerodinámicas que no penalicen el consumo y también ergonómicas para no perjudicar al pasajero durante el viaje. Por último, también debemos tener en cuenta que hay maletas que se abren por la parte superior y otras lateralmente por lo que deberemos valorar qué tipo de apertura será más cómoda para nosotros.

Tanto para las maletas laterales como para el baúl trasero, antes de adquirir alguno de ellos debemos asegurarnos de que cuentan con sistemas de fijación y cierre de última generación para que el montarlas y desmontarlas nos resulte más sencillo y para que no puedan desprenderse en marcha. También resultarán muy útiles en caso de que nos las intenten robar.

Alforjas laterales blandas y de piel

Las maletas blandas o de piel son menos seguras que las rígidas.
Las maletas blandas o de piel son menos seguras que las rígidas.
20M

Conocidas como bolsas blandas, son ligeras y pueden utilizarse como bolsas de equipaje convencionales cuando se desmontan de la moto. En cuanto a su oferta, las capacidades de carga oscilan entre los 15 y los 40 litros, aproximadamente. Eso sí, deberemos procurar fijarnos al elegirlas que sean resistentes al agua.

Y si lo que nos gusta es el universo custom, las alforjas elaboradas en piel le aportarán un toque exclusivo y vintage a nuestra moto. Pero como sucede con las fabricadas en Cordura y nailon, su sistema de cierre es menos seguro que el de unas maletas laterales rígidas. Por ello es aconsejable no perderlas de vista si aparcamos la moto en la vía pública o una estación de servicio, así como desmontarlas cuando lleguemos a nuestro destino.

Bolsas sobredepósito

Las bolsas para el depósito no deben restarnos movilidad encima de la moto.
Las bolsas para el depósito no deben restarnos movilidad encima de la moto.
20M

Otras maletas para motos que nos serán de mucha utilidad en los viajes son las bolsas para colocar sobre el depósito de la moto. Algunas de ellas poseen una ventana superior para colocar un mapa de carreteras, un smartphone o una Tablet, lo que las hacen muy interesantes si lo que queremos es poder seguir una ruta establecida. Eso sí, si es un smartphone lo que colocamos, no podremos manipularlo, recordemos que nos enfrentaremos a una multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carnet de conducir. Sus diseños son muy variados y hay modelos para todas las necesidades, ya que sus capacidades de carga oscilan entre los 4 y los 40 litros.

Antes de adquirirla, lo mejor es que la coloquemos sobre el depósito de la moto y comprobemos que no limita nuestra libertad de movimientos y que no nos impida ver la instrumentación o accionar algún mando. Y por su puesto, que sea impermeable. Una de las ventajas de las bolsas sobredepósito es que pueden utilizarse como bandoleras o mochilas. De esta forma, también es posible usarlas diariamente para guardar y transportar objetos personales. Si hacemos una ruta, guardar algún objeto pesado en ella contribuirá a repartir mejor el peso de la carga.

Bolsas para el manillar

Las bolsas de manillar deberán permitir que veamos la información del cuadro.
Las bolsas de manillar deberán permitir que veamos la información del cuadro.
20M

Pertenecientes a la familia de las bolsas blandas, destacan por sus reducidas dimensiones y su practicidad. Lo que debemos verificar antes de comprarlas es que, una vez colocada en el manillar, la bolsa no nos impide ver la información del cuadro de instrumentos.

Bolsas para el sillín

Las bolsas de sillín se colocan encima del colín o del asiento.
Las bolsas de sillín se colocan encima del colín o del asiento.
GIVI

Se ajustan a la parte trasera del sillín o al colín de la moto, un poco como un baúl o Top Case pero blando y que sirve de bolsa después. Las hay de diferentes diseños y capacidades de carga: cilíndricas, rectangulares, en forma de bolso de viaje...

Bolsas personales

Las mochilas son un gran accesorio: no ocupan espacio y van con nosotros siempre.
Las mochilas son un gran accesorio: no ocupan espacio y van con nosotros siempre.
20M

En este caso hablamos de mochilas, riñoneras, bolsas para la pierna... Como tal, no se trata de maletas para motos, pero están diseñadas para los motoristas. Son alternativas que facilitan transportar todo tipo de objetos. Al igual que las bolsas para el manillar o el sillín, deberemos comprarlas que sean impermeables.

En cualquier caso y sea cual sea nuestra elección, no está de más recordar una serie de consejos para que nos desplacemos de forma cómoda y, sobre todo, segura.

Consejos para salir de viaje con carga

Repartir el peso, comprobar presiones, ajustar la suspensión... Algunos consejos antes de salir.
Repartir el peso, mirar presiones, ajustar la suspensión... Algunos consejos antes de salir.
20M

Lo primero que debemos tener presente al llevar carga en una moto es el límite del vehículo con conductor, acompañante, accesorios y equipaje. Éste vendrá especificado en el manual de usuario. Si no lo tenemos seguro que podremos consultarlo o descargarlo a través de Internet.

Asegurarse de que los accesorios están bien sujetos a la moto es otro de los puntos clave, así como asegurarse de que la carga no incumpla ninguna norma de circulación. Los accesorios de carga tienen unos límites de volumen y peso. Mejor no sobrepasarlos.

Las maletas o alforjas laterales, por su parte, han de tener un peso similar, de forma que no comprometeremos la estabilidad de la moto.

A pesar de que muchos accesorios de carga son impermeables, si guardamos los objetos más delicados dentro de bolsas, nos aseguraremos de que quedarán protegidos ante una filtración de agua.

El orden es otro factor importante a la hora de organizar el equipaje. Lo suyo es guardar en el fondo aquello que no se vaya a necesitar durante el recorrido. Así, lo que sí haga falta estará más a mano.

Realizar los ajustes oportunos en la suspensión en nuestro taller de confianza, además de comprobar las presiones de las ruedas para el peso incrementado, hará que el comportamiento de la moto sea mejor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento