Skoda Octavia Combi Scout: un familiar de última generación que pisa fuerte

  • Con detalles tipo SUV, la versión diésel con tracción total aporta un plus dentro y fuera del asfalto.
Skoda Octavia Combi Scout.
La variante Scout solo se asocia a la carrocería Combi o familiar.
SKODA
Skoda Octavia Combi Scout.

De las muchas virtudes del Skoda Octavia ya hemos hablado en diversas ocasiones, pero como además tiene una gama tan amplia, la que más en toda su historia, aún nos quedan versiones que probar...

Hoy nos centramos en la variante más “campera”, denominada Scout, solo disponible en combinación con la carrocería familiar o Combi. Además de tener 15 mm más de distancia al suelo, estéticamente presenta bajos reforzados en todo el perímetro y protectores en color metálico delante y detrás que lo diferencian y lo hacen más robusto y atractivo. También cuenta con unas grandes llantas de serie de 18 pulgadas y porta el logotipo “Scout” en los laterales y en el portón trasero.

Esta variante 4x4 tiene aún más aplomo que la versión de tracción delantera y eso da un plus de seguridad

Por dentro sigue la misma tónica que sus “hermanos” de gama, con un salpicadero multinivel con diferentes acabados, un volante multifunción compacto, cuadro de mandos digital y una pantalla de 10 pulgadas para el sistema multimedia que se maneja con facilidad, aunque tiene múltiples opciones.

Skoda Octavia Combi Scout.
El interior tiene el mismo diseño y calidad que los demás Octavia.
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Por supuesto, como estamos ante la variante familiar del Octavia, el espacio disponible en todas las plazas es amplísimo, tanto para las piernas como en anchura y altura, y tras la segunda fila de asientos disponemos de un enorme maletero de 640 litros que sigue siendo una referencia dentro de su categoría. Además, si tenemos que hacer una pequeña mudanza, podemos aprovechar los 1.740 litros de capacidad que llega a ofrecer, si bien al abatir los asientos el piso no queda plano del todo.

Skoda Octavia Combi Scout.
Este emblema está presente en las aletas laterales delanteras.
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Con tracción total

Aunque está planteado para ir más allá del asfalto, no todas las versiones del Scout tienen tracción total (lo cual es novedad en esta generación), pero dada su vocación, el sistema es recomendable aunque sume kilos en la báscula y se eleve el consumo. De todos modos, si se combina, como es el caso de la unidad probada, con el consolidado motor TDI de 2 litros y 150 caballos del Grupo Volkswagen, el gasto de combustible no es un problema. Y es que, a pesar de los 1.600 kg que pesa este Octavia, consume una media de 5,3 litros a los 100 km, según ha homologado la marca, y nosotros solo hemos registrado un poco más, 5,9 litros, que es una cifra igualmente formidable.

Otro factor diferenciador de esta versión es el cambio automático DSG de 7 velocidades, que pone las cosas muy fáciles al conductor ya sea dejándolo actuar solo o manualmente a través de las levas en el volante. La respuesta del motor depende del perfil de conducción que seleccionemos (Eco, Comfort, Normal, Sport, Individual y Offroad), pero siempre se hace notar la potencia, y sobre todo el par, a partir de 2.500 rpm.

Skoda Octavia Combi Scout.
El sistema de tracción total le permite transitar por caminos sin problemas, pero no es un todoterreno puro ni lo pretende.
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En cuanto a comportamiento, en carretera rodar con este Octavia es muy gratificante. Tiene aún más aplomo que la versión de tracción delantera y eso da un plus de seguridad. Para transitar por caminos, el modo específico de conducción Offroad activa la tracción total de forma permanente y predispone la electrónica para salvar obstáculos, pero no está planteado para superficies muy rotas y complicadas. Nosotros lo hemos probado unos kilómetros por sendas normales, en seco, y desde luego se defiende de maravilla.

Precio equilibrado

El Skoda Octavia Scout está disponible desde 31.795 euros en versión gasolina 1.5 TSI, con tracción delantera y cambio manual, pero el 2.0 TDI con cuatro ruedas motrices y cambio automático probado eleva su coste, lógicamente por estos dos factores, hasta los 34.635 euros con las actuales campañas de la marca. Consideramos que es un precio bastante equilibrado, algo habitual en Skoda, en relación a la calidad y polivalencia de este modelo.

Skoda Octavia Combi Scout.
Nada menos que 640 litros de maletero aseguran poder llevar de todo.
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Además, el equipamiento de serie que incluye, entre otras cosas, faros LED matriciales, barras de techo, llantas de 18 pulgadas, sistema de acceso y arranque sin llave, sistema multimedia con control por voz y conexión inalámbrica de dispositivos móviles, a lo que se añaden ayudas a la conducción como el control de crucero adaptativo, asistente de arranque en pendiente, cámara de marcha atrás, detector de fatiga y alerta por cambio involuntario de carril, por destacar los principales.

Skoda Octavia Combi Scout.
Las llantas de 18 pulgadas y los protectores de bajos son dos de sus rasgos característicos.
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FICHA TÉCNICA

Motor: diésel.

Potencia (kW/CV): 110/150.

Cambio: automático, de 7 velocidades.

Largo (mm): 4.703.

Ancho (mm): 1.829.

Alto (mm): 1.510.

Maletero (litros): 610.

Velocidad máxima (km/h): 218.

De 0 a 100 km/h (seg.): 8,5.

Consumo medio (l/100 km): 5,3.

Emisiones CO2 (gr/km): 140.

Precio (euros): 34.635 euros (con descuentos).

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