Probamos el SUV eléctrico chino que llega para romper mitos y conquistar el mercado español

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El ATTO 3 es la apuesta de BYD para el segmento SUV-C.
BYD
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Los coches chinos ya no son sinónimo de mecánicas baratas con calidades escasas. La marca BYD llega a España para romper mitos y lo hace con una apuesta de tres modelos entre los que destaca el ATTO 3 por su estupenda relación entre calidad y precio y la posibilidad de adquirirlo con las ayudas del Plan Moves III. 

Tras un primer contacto con este modelo, muy pensado para el mercado europeo y hasta arriba de tecnología, podemos hacernos una idea de por qué BYD se convertirá en un fuerte competidor con otras marcadas centradas en la electrificación. Entramos en detalle. 

El ATTO 3 es el SUV-C de BYD, un coche 100% eléctrico. Está equipado con la Blade Battery fabricada por esta marca, una tecnología en la que las propias celdas de la batería de litio (sin metales como níquel) son las que conforman la base y carcasa de la misma, lo que le permite optimizar espacio y comportamiento. Así pues, el rango de autonomía se mueve entre los 420 kilómetros en ciclo combinado y los 565 kilómetros WLTP en uso totalmente urbano. Unas cifras muy acordes en lo que espera del mercado eléctrico e incluso superiores a muchos modelos del mismo segmento. 

En lo que se refiere a los tiempos de carga, esta Blade Battery se carga del 30 al 80% en corriente continua de 150 kW en 29 min. En corriente alterna, con un cargador trifásico de 11 kW, emplea 6 h y 30 min en llegar al máximo desde el 0%. De serie dispone de un cargador integrado de 11 kW. Igualmente, el coche incluye tecnología de carga bidireccional con una salida de hasta 3,68 kW para cargar dispositivos externos.

Sencillez en el día a día

Este SUV equipa un motor eléctrico de 150 kW/204 CV, con la potencia necesaria para mover un chasis que, aunque contenido en el exterior, da lugar a un habitáculo de lo más cómodo tanto para el conductor como para el copiloto y los pasajeros traseros. Acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 7,3 segundos y entrega 310 Nm de par máximo. 

Una vez sentados a los mandos, el ATTO 3 es sencillo. Cero complicaciones para aquellos usuarios que buscan un coche práctico, efectivo y eficiente. Obviamente, el cambio de marchas es automático y la palanca tiene una particularidad en comparación con lo que equipan otros coches con este tipo de cambio: es un mando que simplemente hay que empujar hacia arriba para seleccionar la marcha deseada (neutro, marcha atrás, adelante), que se ve en el cuadro de mandos detrás del volante. 

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Detalle del cuadro de mandos del ATTO 3.
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Esta pantalla también está simplificada para reducir las distracciones del conductor. Es un pequeño display en el que se muestra únicamente la información más relevante, como la velocidad, la marcha y el modo de conducción seleccionado, así como la autonomía y la potencia de la batería usada en cada momento. Cuando entra en juego la frenada regenerativa, las cifras se muestran en negativo, indicando exactamente la cantidad de kW que se recuperan. 

Una pantalla giratoria

Y es que no hay necesidad de un cuadro más grande porque en el centro del salpicadero domina una pantalla de 12,8 pulgadas en la versión más básica de este ATTO y de 15,6 pulgadas en la superior. En esta pantalla, centro del sistema de infoentretenimiento, se muestran desde el GPS hasta los datos más detallados sobre el comportamiento del coche, pasando la aplicación Spotify incluida de serie en el ATTO 3. 

La pantalla principal es giratoria.
La pantalla principal es giratoria.
BYD

La particularidad de esta pantalla, algo que ha despertado el interés de muchos, es que es giratoria. Pasa de orientación horizontal a vertical con un botón en la propia pantalla o en el volante, a gusto del conductor. La equipación tecnológica de este coche lo va a hacer muy atractivo para el público más joven. Entre otros extras que se incluyen de serie, están el cargador inalámbrico para smartphone y servicio en la nube a través de la práctica aplicación de BYD y el techo panorámico de cristal.

Tres modos de conducción para cada momento

Hablando del comportamiento del coche, lo primero que hay que decir es que es seguro y está equipado con todos los ADAS y asistentes necesarios para mantener la seguridad y el control al volante. Dispone de tres modos de conducción fácilmente seleccionables gracias a un botón cerca del cambio de marchas. Esta es otra particularidad del ATTO 3: no hay botones en el salpicadero. Todo el cuadro de control del coche está colocado alrededor del cambio de marchas, en una plataforma plana. 

Detalle del cambio de marchas y botones de control.
Detalle del cambio de marchas y botones de control.
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Los modos de conducción son tres: Sport, ECO y normal. Este último es idóneo para conducir con tranquilidad en cualquier contexto, mientras que el segundo es ideal para sacar el máximo rendimiento de la batería en ciudad. El comportamiento, por último, del modo Sport no es nada desdeñable. Al activarlo, la conducción es más deportiva pero igualmente segura. Se nota claramente un aumento de potencia al pisar el acelerador y cabe decir que, por lo que hemos podido comprobar, la autonomía se mantiene bastante, aunque entre en juego este modo de conducción. 

A nivel de diseño, el ATTO 3 luce el Dragon Face propio de BYD: un frontal con líneas definidas, muy proporcionado y los detalles de las luces LED, tanto delanteras como traseras, inspirado en la tradición y la cultura china. La carrocería esta ideada para exprimir al máximo la eficiencia, con un coeficiente aerodinámico de 0,29. 

Antes de dar paso a las versiones y los precios, hilando con la seguridad del coche y con la Battery Blade que hemos mencionado antes, el ATTO 3 está construido sobre la e-Platform 3.0, una base que integra la batería en el chasis para mejorar la seguridad en caso de choque, rebajar el centro de gravedad para aumentar el dinamismo y reducir el peso del conjunto, optimizando así el comportamiento aerodinámico del vehículo. 

Precio del BYD ATTO 3 en España

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El ATTO 3 cuesta 41.400 euros de partida.
BYD

La sencillez del ATTO 3 no es solo en su uso y conducción, también se extiende al momento de la compra. Y es que solo hay disponibles dos versiones, algo que facilita bastante el proceso de decisión y adquisición. La versión Comfort cuesta 41.400 euros, con toda la equipación de serie mencionada, mientras que la versión Design cuesta 42.900 euros, con un completo equipamiento cerrado que incluye hasta la pintura metalizada. Hay cinco colores disponibles: Surfing blue, Skiing White, Climbing Grey, Parkour Red y Exploring Green.

La oferta de lanzamiento del BYD ATTO 4 incluye de regalo un cargador doméstico de 11 kW y la extensión de garantía general a 6 años o 150.000 km; con una garantía específica para la batería de 8 años o 200.000 km. Hay, además, una oferta de financiación para comprar este SUV eléctrico por 299 euros al mes.

Con estos precios, el ATTO 3 se sacude de encima la idea del eléctrico chino barato, quedándose en un rango de precios estándar para el mercado español, pero ofreciendo una gran calidad desde acabados hasta tecnología y equipamiento. La relación con el precio es, por lo tanto, más que óptima y este va a ser el punto fuerte a explotar por BYD en su expansión en el mercado español.

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