Probamos el Volkswagen Tiguan Urban Sport, un SUV atractivo y versátil

  • Cuenta con un acabado y equipamiento específico para distinguirse del resto de la gama.
Volkswagen Tiguan Urban Sport 23.
Volkswagen ha añadido detalles estéticos diferenciadores a este modelo, que sigue ofreciendo una silueta tradicional pero convenientemente actualizada.
D.P.
Volkswagen Tiguan Urban Sport 23.

El Tiguan de Volkswagen es un modelo que lleva más de 15 años en el mercado y es uno de los principales pilares de la marca. Su carrocería es la de un SUV tradicional, sin grandes estridencias, pero su imagen ha ido evolucionando para no perder vigencia y desde luego la fórmula sigue funcionando a tenor de las ventas, pues es uno de los más demandados de su segmento.

Una de las novedades más recientes de la gama, que se actualizó por completo en 2021, es el acabado Urban Sport que hemos escogido para la prueba de esta semana. Los principales rasgos distintivos están en los embellecedores en negro brillante en los bajos y en las carcasas de los retrovisores, el adhesivo con el distintivo “Urban Sport”, las llantas específicas de 18 pulgadas decoradas en negro, el gran alerón trasero (el mismo que el del acabado deportivo R-Line) y la tapicería en dos tonos de gris con pespuntes en rojo. 

Todo ello realza su imagen y el ambiente interior, pero donde esta variante juega su mejor baza es en el equipamiento, que de serie añade a lo ya mencionado faros Matrix LED, sistema multimedia MIB3, equipo de sonido con ocho altavoces, climatizador de tres zonas, conectividad sin cables con dispositivos móviles, tren de rodaje deportivo y prácticas ayudas a la conducción como el control de velocidad adaptativo, asistente de carril, detector de fatiga o los sensores de aparcamiento.

Volkswagen Tiguan Urban Sport 23.
El interior no tiene grandes diferencias con respecto al resto de versiones, solo la tapicería con dos tonos de gris y pespuntes en rojo.
D.P.

Como es propio en los SUV, la posición de conducción es elevada y confortable. Los acabados de este Volkswagen son de buena calidad a la vista y al tacto, y todo está dispuesto para viajar con la máxima comodidad. Gracias a los casi 2,7 metros de distancia entre ejes, las plazas traseras son amplias, y además los respaldos son ajustables. El maletero, con una capacidad de hasta 615 litros, resuelve perfectamente las necesidades de carga, y por eso lo convierte en un modelo ideal para las familias.

El Tiguan Urban Sport está disponible en combinación con los motores térmicos de la gama, los cuales van de los 122 a los 150 caballos, y nosotros hemos testado la variante 1.5 TSI gasolina de cuatro cilindros y 150 CV.

Volkswagen Tiguan Urban Sport 23.
La inscripción "Urban Sport" en la carrocería deja claro que se trata de un acabado específico y diferente.
D.P.

Consumo elevado

El motor es un “viejo conocido” del Grupo Volkswagen porque ya lo utiliza en varios modelos, y como es habitual destaca por su buena dosis de potencia y elasticidad. En este Tiguan, eso sí, resulta un poco “gastón”, porque aunque el consumo medio homologado está en 6,7 litros de media a los 100 km, en un recorrido mixto de ciudad y carretera nosotros nos hemos acercado a los 8 a ritmos generalmente tranquilos.

En este aspecto quizá influya el hecho de que no tiene perfiles de conducción que regulen el funcionamiento del motor, pero sí cuenta con la opción automática de desconexión de cilindros cuando se llanea o no es necesaria potencia.

Volkswagen Tiguan Urban Sport 23.
La parte trasera cuenta con un gran alerón en la parte superior y detalles cromados debajo que contrastan con el tono oscuro del paragolpes.
D.P.

Aunque hay versión con cambio manual de 6 velocidades, nuestra unidad contaba con el cambio automático DSG de 7 relaciones, mucho más cómodo para soportar el tráfico urbano, por ejemplo, y con un funcionamiento agradable y fluido. Si se quiere algo más de temperamento en la conducción, se puede elegir la función Sport en el cambio, lo que le hace más reactivo y alarga los desarrollos. Además, este se puede gestionar manualmente mediante la propia palanca o a través de las levas situadas tras el volante.

Ideal para viajar

En cuanto a comportamiento, esta versión tiene un ajuste más firme de la suspensión que no penaliza el confort, uno de los apartados donde más destaca este Tiguan. Tampoco se perciben balanceos de la carrocería demasiado marcados, siempre teniendo en cuenta de que es un coche tipo SUV.

Con todo, estamos ante un interesante modelo familiar de tamaño medio que también da juego en la ciudad, pero en este entorno se echa de menos algún tipo de electrificación para reducir el consumo y pasar de una etiqueta C a una Eco.

Volkswagen Tiguan Urban Sport 23.
Las llantas de cinco radios dobles están decoradas en negro y son de 18 pulgadas.
D.P.

El precio de este Volkswagen Tiguan Urban Sport 1.5 TSI de 150 caballos arranca en los 40.565 euros, con descuentos, de la versión manual, y sube hasta los 41.380 en el caso de la variante automática probada.

Como todos los modelos de la marca, se posiciona en un nivel más alto con respecto a otras marcas generalistas de igual potencia, pero tiene ese plus de calidad que precisamente lo diferencia del resto, además de ser un SUV muy equilibrado en todos los aspectos. Eso sí, si se hacen muchos kilómetros es recomendable elegir la mecánica diésel 2.0 TDI de 150 CV disponible, hasta la fecha la más demandadada, porque la diferencia de precio no es grande, 42.285 euros la versión manual, y ofrece mayor autonomía.

Volkswagen Tiguan Urban Sport 23.
El maletero se aprovecha al máximo para conseguir 615 litros de capacidad total.
D.P.

FICHA TÉCNICA

Motor: gasolina.

Potencia (kW/CV): 110/150.

Cambio: automático, de 7 velocidades.

Largo (mm): 4.509.

Ancho (mm): 1.839.

Alto (mm): 1.675.

Maletero (litros): 615.

Velocidad máxima (km/h): 202.

De 0 a 100 km/h (seg.): 9,2.

Consumo medio (l/100 km): 6,7.

Emisiones CO2 (gr/km): 152.

Precio (euros): desde 41.380 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento