Motor

Probamos el nuevo Cayenne: más lujo y mejores prestaciones

El SUV deportivo más ambicioso de Porsche presume de ser un coche total. Es capaz de rodar en un circuito, hacer conducción ‘off road’ o llevar a la familia en el día a día. Y todo de forma sobresaliente
El frontal del Porsche Cayenne cambia con un nuevos elementos como el capó, el juego de luces y las entradas de aire.
El frontal cambia con nuevos elementos como el capó, el juego de luces y las entradas de aire.
Porsche
El frontal del Porsche Cayenne cambia con un nuevos elementos como el capó, el juego de luces y las entradas de aire.

Más lujo y mejor rendimiento. Son algunas de las claves de la tercera generación del Cayenne, el SUV deportivo más brillante de Porsche. Tras más de 20 años de historia, con las nuevas versiones el modelo alemán gana un punto más de sofisticación y es, más que nunca, un coche total

Un vehículo, dice la compañía, “único con el que puedes hacer lo que quieras” porque destaca tanto por sus aptitudes como todoterreno como por su faceta deportiva, que le permiten incluso disfrutar de la pasión por la velocidad en un circuito. Y, además, es también un automóvil para disfrutar solo o, incluso, con la familia en el día a día.

La carrocería cupé es la más vendida del Porsche Cayenne, casi el 70% de las unidades comercializadas.
La carrocería cupé es la más vendida del Porsche Cayenne, casi el 70% de las unidades comercializadas.
Porsche

El Cayenne es un vehículo clave en la historia de Porsche por su éxito sin paliativos. En 2022 representó una de cada tres ventas de la marca, que actualmente comercializa todo lo que es capaz de producir. En el mercado español, Porsche prevé en 2023 vender 4.500 unidades de toda su gama, 500 más que el año pasado. El Macán será el líder, con 1.300 coches, seguido por el Cayenne, con 1.275. Por detrás, le siguen el 911 -casi 700 vehículos -, Taycan -600- y Panamera -300-. Cerrará la lista el 918, con unas 270 comercializaciones. Porsche es la compañía de Volkswagen que menos vende, pero la que más beneficio ofrece al grupo.

Rediseño de la tercera generación

Ahora toca un rediseño de la tercera generación del SUV alemán, que continúa a la venta tanto con carrocería estándar como cupé. Esta última supondrá en torno al 70% de las ventas.

Los cambios estéticos de la parte trasera aumentan la sensación de aplomo en el nuevo Cayenne.
Los cambios estéticos de la parte trasera aumentan la sensación de aplomo en el nuevo Cayenne.
Porsche

De entrada, los cambios llegan con nuevos propulsores. En la presentación nacional a los medios de Basella (Cataluña), tuvimos la oportunidad de probar las versiones del Cayenne básica, S y la híbrida de 470 CV. 

El Cayenne S monta ahora un V8 biturbo que sustituye al V6 de cuatro litros . Alcanza una potencia  de 474 caballos más un par motor de 600 Nm, lo que supone incrementos de 34 CV y 50 Nm sobre su predecesor. Tanto el SUV como el Coupé aceleran de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y alcanzan una velocidad máxima de 273 km/h. 

El propulsor de acceso a la gama es el habitual V6 turbo de tres litros que enesta fase ha sido optimizado. Ahora genera 353 CV y 500 Nm, lo que equivale a 13 CV y 50 Nm más que antes.

El motor de seis cilindros también constituye la base mecánica del Cayenne E-Hybrid. En combinación con un nuevo propulsor eléctrico mejorado en 30 kW (40 CV), hasta 130 kW (176 CV), la potencia conjunta aumenta hasta 470 CV (346 kW)

Equipado con una batería de alta tensión con una capacidad de 25,9 kWh, ahora alcanza una autonomía eléctrica de hasta 90 kilómetros. El nuevo cargador a bordo de 11 kW acorta el tiempo de carga a menos de dos horas y media, a pesar de la mayor capacidad de la batería.

Porsche Cayenne GT, el tope de gama.
Así es el nuevo Cayenne GT, el tope de la nueva gama.
Porsche

Coupé GT, el tope de gama, con 739 caballos

Además de estos tres propulsores, el modelo de Porsche llegará en breve con otras variantes, como el S E-Hybrid (519 CV) (122.265 euros) y el Turbo E-Hybrid Coupé (739 CV) (185.928 euros). Fuera de la Unión Europea, también estará disponible el tope de gama, el Turbo E-Hybrid Coupé GT (739 CV), que rondarán los 215.700 euros.

Impresiones al volante

En la prueba  por las carreteras del Prepirineo catalán, pudimos probar en una ruta por el bosque otras versiones anteriores que Porsche ha construido del Cayenne a lo largo de su historia. Y en ninguna de ellas, el SUV alemán mostró el más mínimo atisbo de debilidad ni duda para hacer frente al terreno con dificultades de distinto grado. Al contrario, todos desbordaron sobradas aptitudes para una conducción verdaderamente ‘off road’. Quizá porque el Cayenne nació para ser un todoterreno auténtico que, eso sí, con el paso del tiempo, sin olvidar sus orígenes, se ha ido refinando para un uso preferente y muy mejorado en asfalto.

Una de las novedades del nuevo Porsche Cayenne es su juego de ópticas que, de forma opcional, incorporan HD Matrix LED capaces de detectar a otros usuarios y atenuar la luz de carretera con precisión para no deslumbrarlos. Esta tecnología aporta hasta 32.000 píxeles por faro.
Una de las novedades de este SUV es el juego de ópticas que, de forma opcional, incorporan HD Matrix LED capaces de detectar a otros usuarios y atenuar la luz de carretera con precisión para no deslumbrarlos.
Porsche

Estéticamente, la nueva versión del Cayenne es espectacular. Más que un cambio radical, hay una evolución hasta conseguir una silueta más deportiva gracias a las nervaduras del nuevo capó en el frontal y las aperturas de aire más grandes que generan una mayor anchura y sensación de aplomo. También es nuevo el juego de luces, ahora con la opción de incorporar unos HD Matrix LED capaces de detectar a otros usuarios y atenuar la luz de carretera con precisión para no deslumbrarlos. Esta tecnología aporta hasta 32.000 píxeles por faro.

En la parte trasera, no falta la tira de luces LED de lado a lado, ni la inscripción Porsche en formato tridimensional. Hay nuevos colores y más juegos de llantas de aleación de hasta 22 pulgadas.

Luces de la parte trasera. Van de faro a faro
La firma lumínica trasera va de faro a faro.
Porsche

En el interior, el panel frontal rediseñado del Cayenne incluye, por primera vez, un cuadro de instrumentos totalmente digital de 12,6 pulgadas, con un diseño curvado e independiente. 

De serie, la pantalla central de 12,3 pulgadas incluye todas las funciones relevantes del vehículo. La música, por ejemplo, con aplicaciones como Spotify y Apple Music. Y, por primera vez, también se ofrece en el salpicadero una pantalla de 10,9 pulgadas para el lado del acompañante del conductor con un acceso independiente a los controles del sistema de información y entretenimiento e incluso con la posibilidad de ver vídeos durante la marcha. Una lámina especial garantiza que el conductor no pueda ver esta pantalla para distraerse de la conducción.

El salpicadero del Cayenne cuenta ahora con tres pantallas digitales: la del cuadro de instrumentos, la de servcios de información y entretenimiento, y otra exclusiva para el acompañante del conductor
El salpicadero cuenta ahora con tres pantallas digitales: la del cuadro de instrumentos, la de los servicios de información y entretenimiento, y otra exclusiva para el acompañante.
Porsche

Precios del Porsche Cayenne

Cayenne, 353 CV: 108.619 euros.

Cayenne Coupé, 353 CV: 112.733 euros.

Cayenne S, 474 CV: 130.800 euros.

Cayenne S Coupé, 474 CV: 136.124 euros.

Cayenne E-hybrid, 470 CV: 112.507 euros.

Cayenne E-hybrid Coupé, 470 CV: 115.532 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento