La ‘furgo’ de ¡1.400 CV! con la que Ford competirá en la montaña más famosa de EE.UU.

  • El prototipo E-Transit SuperVan 4.2, equipado con mecánica cien por cien eléctrica, retará al cronómetro en la espectacular “carrera de las nubes” este domingo 25 de junio.
Ford SuperVan2.
El Ford SuperVan2 se ha desarrollado específicamente para la competición norteamericana.
FORD
Ford SuperVan2.

La Pikes Peak International Hill Climb o “carrera de las nubes” es una célebre competición de Velocidad en montaña que se disputa en Colorado, Estados Unidos, desde principios del Siglo XX. Actualmente tiene 20 km de recorrido, la salida está a 2.832 metros de altitud y la llegada a 4.302, y el desnivel medio es del 7%. Entre punto y punto hay 156 curvas, y es una de las pruebas automovilísticas más peligrosas y apasionantes del mundo.

Ford, que lleva participando en esta legendaria carrera desde la primera edición de 1916, entonces con un Model T, vuelve a la carga en la 101ª con un vehículo muy particular, la furgoneta eléctrica E-Transit SuperVan 4.2.

Ford SuperVan2.
El interior es sencillo y minimalista, dejando fuera cualquier elemento superfluo.
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Como se puede apreciar en las imágenes, este espectacular prototipo desarrollado por Ford Performance y Stard Advanced Research no deja lugar a dudas sobre su naturaleza, no en vano ha sido desarrollado específicamente para competir en Pikes Peak.

Creado a partir del SuperVan 4, se ha modificado por completo la aerodinámica pensando en el aire y la presión atmosférica de un punto de gran altitud como la montaña de Colorado, a la vez que se ha aumentado enormemente la carga aerodinámica, con más de 1.995 kilogramos a 241 km/h. Entre los principales elementos aerodinámicos se incluye un doble alerón trasero ligero de fibra de carbono y un divisor delantero, los cuales ayudarán al SuperVan 4.2 a mantenerse firme en las reviradas carreteras de Pikes Peak. También se ha reducido el peso del chasis para mejorar el equilibrio general.

Ford SuperVan2.
El doble alerón trasero está realizado en fibra de carbono. La aerodinámica manda en su cometido.
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El sistema de propulsión se compone de tres motores Stard UHP, uno alojado en la parte delantera y dos en la trasera, para ofrecer tracción integral y una potencia final de más de 1.050 kW (1.400 caballos). Este brutal conjunto mecánico está acompañado por una batería de alto rendimiento de polímero de litio NMC, también desarrollada por la firma especializada Stard, que tiene un poder de regeneración de 600 kW de energía.

En cuanto al chasis y la carrocería, Ford Performance y Stard han equipado a la "furgoneta" SuperVan 4.2 con un sistema de frenado regenerativo al que han incorporado discos cerámicos de carbono, llantas forjadas de magnesio con neumáticos de competición Pirelli P Zero, ejes de transmisión mejorados, un parabrisas de metacrilato, así como un interior deportivo y minimalista que prescinde de cualquier elemento superfluo con el objeto de que el prototipo pueda hacer el mejor tiempo posible en la ascensión de Colorado.

Ford SuperVan2.
El aspecto frontal no puede ser más llamativo.
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