Coches icónicos que desaparecieron: cinco modelos que pasaron a la historia

Coches que desaparecieron del mercado.
Coches que desaparecieron del mercado.
Felipe Simo / Unsplash
Coches que desaparecieron del mercado.

No es casualidad que hayamos dejado de ver estos modelos de coches por la calle, sencillamente han desaparecido. Ya sea porque el modelo ha sido descatalogado para pasar hacia líneas más actuales o porque las cifras de venta han sido un fracaso.

Algunos de estos coches han sido modelos icónicos, vehículos emblemáticos en el mundo del motor que hicieron historia y que han dejado de existir

Nissan 350Z

Nissan 350Z
Nissan 350Z
Wikimedia Commons

Era un coche deportivo con un capó alargado y un saliente trasero corto, equipado con un motor V6 de 3,7 litros y 328 CV (la versión Nismo estaba potenciada hasta los 344 CV). El fabricante japonés Nissan lo vendió de 2002 hasta 2009, después fue sustituido por el Nissan 370Z.

Este modelo contó con varias ediciones especiales y salió en varios videojuegos de carreras como Gran Turismo 6 y Forza Motorsport. Era divertido de conducir, llevaba una suspensión independiente tipo MacPherson delante y una trasera multibrazo, para el manejo en curvas y, para detenerse, usaba frenos de disco en las cuatro ruedas.

Como modelos similares de la competencia encontramos el Alfa Romeo Brera, aunque este último contaba con cuatro asientos, en vez de dos y presumía de mejoras en potencia. 

Alfa Romeo 4C

Alfa Romeo 4C
Alfa Romeo 4C
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Sin movernos de la casa Alfa Romeo, pero esta vez en su modelo 4C, encontramos otro deportivo cuyo producción cesó en Italia en 2019. 

El Alfa Romeo 4C destacaba por el uso de un monocasco de fibra de carbono y el empleo de un motor turboalimentado en posición central-trasera con cambio de doble embrague y tracción trasera.

Fue una de las estrellas del Salón del Automóvil de Ginebra, contaba con un peso de apenas 995 Kg y una potencia de 241 CV. Nació con la ambiciosa idea de competir contra otros deportivos biplaza como el Porsche 718 Cayman y el Audi TT Coupé, pero no llegó a resultar. 

Opel Tigra

Opel Tigra
Opel Tigra
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Retrocedemos casi 30 años para encontrarnos con un modelo del fabricante alemán Opel. Se trata del Tigra, un modelo de línea deportiva, de 2+2 plazas basado en la plataforma y mecánica del Opel Corsa B. Se puso a la venta a finales de 1994. Existían pocos modelos similares de marcas generalistas, salvo el caso del Ford Puma, que también era un cupé basado en un turismo del segmento B.

En su primera generación, los dos motores disponibles eran de gasolina de la familia Ecotec: un 1.4 litros de 90 CV y un 1.6 litros de 106 CV; en la segunda, denominada Tigra Twin Top, se dio énfasis a la carrocería descapotable con techo metálico retráctil de otros vehículos, similar al Peugeot 206 CC. 

En 2007 se presentó una solución de techo alternativo recubierto por una lona color burdeos, la cual muestra la apariencia de una clásica capota de un cabrio. Las ventas no llegaron a lo esperado y en 2009 se dejó de producir

BMV M1

BMW i8
BMW i8
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En 1978, BMV sacó el M1 y fue considerado un fracaso comercial, su producción no llegó a los 500. Por eso, el fabricante alemán iba con pies de plomo a la hora de producir un nuevo coche con motor central.

El renovado interés del público, convenció a BMW para volver a perseguir la idea de 'motor central', y fue así como BMW dio a conocer el concepto VEDIC a un público entusiasta. De este modo, la casa fue evolucionando hasta el i8, con un peso bajo 1.485 kilogramos y un coeficiente aerodinámico (Cx) de 0'26. En versión Sport el i8 ofrecía una aceleración de gama media de 80 a 120 km/h en 2,6 segundos. La velocidad máxima controlada electrónicamente era de 250 Kilómetros por hora. Fue el primer modelo de producción con luces láser, con mayor alcance que las luces LED. 

En 2014 Louis Vuitton produjo una serie de equipaje de carbono negro para el BMW i8, que incluía Weekender GM i8, bolsa de ropa i8 y maletín i8, entre otros. En abril de 2020 se cesó su producción

Lamborghini Aventador

Lamborghini Aventador
Lamborghini Aventador
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"Todo lo bueno tiene un final", como rezan los aficionados del motor en los foros. 2022 fue el año de despedida del Lamborghini Aventador. Tras  fabricar cerca de 11.500 unidades, la marca italiana anunció su cese con buenos datos, ya que "duplica con creces la producción de 5.000 unidades de su predecesor, el Murciélago". 

Ya se había parado la producción cuando se perdieron quince coches Lamborghini Aventador Ultimae en el hundimiento del buque Felicity Ace en 2022, el mismo año en el que se dejaron de fabricar los Aventador. Lamborghini promete una línea exclusivamente híbrida para 2024.  

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