Citroën Berlingo: cuando el sentido práctico va sobre ruedas

  • El coche más polivalente de Citroën se fabrica en España y destaca por su mecánica eléctrica de etiqueta Cero.
Citroën Berlingo.
El Citroën Berlingo tiene la doble vertiente de turismo y vehículo comercial. Es un auténtico coche "para todo".
CITROËN
Citroën Berlingo.

El Berlingo es uno de los modelos de referencia de la marca de los dos chevrones, no en vano tiene tres generaciones a sus espaldas y se han fabricado más de 3 millones de unidades. Aunque es un modelo francés, tiene ADN español, ya que se produce en la planta de Stellantis en Vigo para todo el mundo.

La actual generación del Berlingo se lanzó en 2018 y ha mantenido la exitosa línea de sus predecesores. De momento ha superado las 385.000 unidades comercializadas, de las cuales 14.000 han correspondido a la más reciente variante eléctrica e-Berlingo y es sólido líder en su segmento con esta tecnología en lo que va de año.

Además de una atractiva imagen, plenamente identificable con cualquier Citroën moderno desde el primer vistazo, lo interesante de este modelo es lo mucho que puede aportar en un formato compacto, ya sea con los 4,40 metros de longitud del modelo “talla M” o los 4,7 metros del “XL”.

Asimismo, con su doble vertiente de turismo y vehículo profesional, se adapta a diferentes necesidades de uso, incluida la popular “camperización”, partiendo de una configuración de cinco plazas con maletero de 775 litros, ideal para la familia, pasando por la de 7 plazas si se necesita alta ocupación y terminando con un espacio de hasta 4,4 metros cúbicos para el transporte de objetos y mercancía, con una superficie de carga que va de los 2,7 a los 3,05 metros.

La gama tiene como estrella la e-Berlingo con motor cien por cien eléctrico de 100 kW (136 caballos), la cual ofrece una autonomía media de 280 km con su batería de 50 kWh, más que suficiente para el transporte de última milla y trayectos cortos o medios.

Citroën Berlingo.
La variante eléctrica, e-Berlingo, tiene una potencia de 100 kW (136 CV) y una autonomía media de 280 km.
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Quienes prefieran las clásicas mecánicas térmicas, Citroën ofrece los motores PureTech gasolina y BlueHDi con potencias entre 110 y 130 caballos para los usuarios profesionales bajo homologación N1, si bien también se pueden habilitar para pasajeros con la homologación 3100 Mixto adaptable, para lo cual solo es necesario retirar la mampara trasera y no cargar equipaje por encima del respaldo de los asientos, que no está permitido.

La ventaja principal de esta modalidad es la desgravación del IVA en la adquisición del vehículo y también la exención del impuesto de matriculación (justificando al menos un 50% de uso profesional), pero la contrapartida son las limitaciones propias de los vehículos N1, como una mayor periodicidad a la hora de realizar la ITV y limitaciones de velocidad (100 km/h máximo en autovía, por ejemplo).

En función de los acabados Live Pack, Feel y Shine disponibles, los Citroën Berlingo están provistos de soluciones de confort y conectividad a la altura de cualquier turismo convencional, destacando elementos como el navegador o el sistema de recarga inalámbrica para smartphones, y puede integrar también hasta 18 funciones de ayuda a la conducción.

El Berlingo Van con motor térmico se puede adquirir a partir de 19.970 euros, 31.799 euros en el caso de la variante eléctrica (precios sin IVA). El coste de la e-Berlingo para pasajeros, ya con el IVA aplicado, asciende a 34.309 euros, pero se pueden aplicar las ayudas de hasta 7.000 euros del plan Moves III.

Con financiación, el Berlingo está disponible a partir de 295 euros al mes, 480 en el caso de la variante eléctrica, mientras que bajo la modalidad de renting, sin entrada, se puede acceder a ambas por 420 y 587 euros, respectivamente.

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