Estas son las dos nuevas pruebas que formarán parte de la ITV a partir de mayo y los vehículos a los que afectarán

Imagen de recurso de una ITV. (Foto de ARCHIVO) 30/9/2020
Imagen de recurso de una ITV. 
AECOVA
Imagen de recurso de una ITV. (Foto de ARCHIVO) 30/9/2020

El texto que regula el funcionamiento y las pruebas de las ITV se modifica este año y todos los nuevos cambios se van a aplicar a partir del mes de mayo, cuando entren en vigor dos nuevas pruebas que formarán parte de los procedimientos en los centros de las inspecciones técnicas. Ya habíamos anunciado con anterioridad la posibilidad de que a lo largo de este año se incluyeran nuevas pruebas en la ITV y así va a ser.

El próximo 20 de mayo entra en vigor la nueva revisión del Manual de Procedimiento de ITV, la versión 7.7.0, han informado desde AECA-ITV, en la que se incluyen dos procedimientos nuevos: la inspección del sistema de llamada de emergencia (eCall) y la recopilación de datos OBFCM (On-Board Fuel Consumption Meter). Eso sí, como una buena noticia para los conductores, AECA confirma que estas nuevas pruebas "no implicarán una acción adicional por parte de los conductores que acudan a las estaciones".

Inspección del sistema de llamada de emergencia

El sistema eCall es obligatorio para nuevas homologaciones de vehículos presentadas desde el pasado 2018 y ha contribuido a reducir el número de víctimas mortales, según las estaciones de ITV, así como la gravedad de las lesiones causadas por los accidentes de tráfico ya que es un sistema de aviso rápido a los servicios de emergencia y urgencias en carretera. 

Como casi todos los sistemas, el e-Call también se debe revisar periódicamente para comprobar que funciona de forma correcta. A partir de ahora las estaciones de ITV comenzarán a comprobar el correcto estado del mencionado sistema durante la inspección periódica de aquellos vehículos que lo lleven equipado. Es decir, esta prueba es obligatoria para aquellos vehículos que estén obligados a incluir el e-Call.

Recopilación datos OBFCM

Los centros de ITV procederán a la recogida de datos anonimizada para establecer estrategias desde el punto de vista de seguridad vial y, en este caso, de protección del medioambiente, de acuerdo al funcionamiento real de los vehículos. Así pues, esta no es una nueva prueba del vehículo como tal, pero los trabajadores de las ITV recogerán datos de consumo del vehículo como parte adicional a las comprobaciones periódicas. 

La Comisión Europea insta a los Estados miembros a recopilar datos relativos al consumo de combustible y energía eléctrica obtenidos en condiciones reales y a partir de este 20 de mayo será lo que se empiece a hacer en los centros españoles. La lectura se realizará a través del puerto serie de los sistemas de diagnóstico a bordo.

Eso sí, como explica AECA, "los datos recopilados no podrán ser usados, tratados o tenidos en cuenta de cara al resultado de la inspección, eliminándose una vez hayan sido reportados a la autoridad competente". Esta recopilación de datos va a afectar a los vehículos ligeros matriculados a partir del 1 de enero de 2021, por lo que estamos hablando de vehículos híbridos eléctricos enchufables, vehículos híbridos eléctricos no enchufables y vehículos de combustión puros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento