Neutrinos, el combustible inagotable del futuro: su potencial desarrollo para las necesidades diversas de los humanos

Apuntan por primera vez al origen de los neutrinos más energéticos conocidos
Hace apenas unos años se demostró que los neutrinos sí contenían masa.
UV

Desde que el físico Wolfgang Pauli propusiera la existencia de los actualmente conocidos como neutrinos en 1930, multitud de investigadores han llevado a cabo estudios y descubrimientos sobre su uso e influencia en un futuro no tan lejano para la producción de energía limpia e inagotable. 

Durante décadas se consideró que estos elementos no tenían masa, pero en el año 2015 el investigador japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B. McDonald lograron el Premio Nobel de Física por su descubrimiento sobre las oscilaciones de los neutrinos demostrando que efectivamente tienen masa y, por tanto, podían generar energía.

No obstante, el origen continúa siendo un misterio, aunque estas partículas sean abundantes en el universo. De hecho, "cada segundo unos 60.000 millones atraviesan cada centímetro cuadrado de nuestro cuerpo o de cualquier otro objeto, la mayoría procedentes del sol", destacan en la revista Investigación y Ciencia.

¿Es posible aprovechar la energía de los neutrinos?

Este descubrimiento fue un hito histórico para el mundo de la física para entender el funcionamiento oculto de los neutrinos, que son los más numerosos en el cosmos tras los fotones. En este sentido, estos elementos se crean tras las reacciones entre la radiación cósmica y la atmósfera terrestre, mientras que otra gran mayoría es producida por la reacción dentro del sol. 

Además de ser crucial para comprender la historia y el futuro del universo, otra de las líneas actuales de investigación es la producción de energía de neutrinos y  encontrar formas de aprovecharla para las necesidades humanas. 

De hecho, multitud de dispositivos tecnológicos como smartphones, ordenadores, microondas, pantallas de televisión o cualquier aparato que necesita energía para funcionar podrían ser reemplazados "por un homónimo que funcione a energía de Neutrinos y que pueda de este modo prescindir de enchufes, pilas, baterías y recargas de la red eléctrica", destacan desde Neutrino Energy en un comunicado.

¿Cómo revolucionaría el sector tecnológico y energético?

En el futuro, las nuevas tecnologías construidas a base de energía eléctrica producida por estas partículas podrán sustituir a los dispositivos convencionales "que utilizan la corriente eléctrica que se producen en centrales atómicas, centrales hidroeléctricas o centrales térmicas a quema de materiales fósiles", añaden, convirtiéndose en una alternativa que no perjudica al medioambiente y que es un recurso infinito

Hoy se sabe que estos elementos se pueden dividir en tres tipos: electrónico, muónico y tautónico. Expertos de todo el mundo están inmersos en la búsqueda de fórmulas capaces de aprovechar esta energía y uno de los ejemplos es el desarrollo del primer automóvil ecológico que funciona con energía de neutrinos, un proyecto del Centro de Materiales para la Tecnología Electrónica C-MET de Pune (India) en cooperación con Neutrino Energy Group en Berlín (Alemania). 

Pero, ¿por qué podría ser una revolución? Como destacan desde Neutrino Energy en otro comunicado, se debería pensar en las células solares, que "utilizan el sistema fotovoltaico, transformando la luz solar en electricidad". 

No obstante, estas células son capaces de generar energía cuando están en contacto con la luz del sol. "Un dispositivo de neutrinos tiene la capacidad de generar energía independientemente de la hora del día". Así, en el caso de que se aplicará en móviles, no sería necesario utilizar un cargador para la batería, porque el suministro con energía de neutrinos sería inagotable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento