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Las matriculaciones de turismos en julio, casi un 30% por debajo del año pasado

  • A pesar de la reducción del impuesto de matriculación, las ventas no se recuperan como era esperado, sobre todo en el canal de particulares, que cae un 42,4%.
<p>Coches de varios modelos en un concesionario.</p>
Coches de varios modelos en un concesionario.
COCHES.NET - Archivo

Las asociaciones y patronal de los concesionarios, Anfac, Ganvam y Faconauto, han hecho públicos los datos de matriculaciones de coches del mes de julio, y lo cierto es que no hay buenas noticias, ya que caen las operaciones en todos los segmentos en comparación con las ventas registradas en el mismo mes del año anterior.

Hay que señalar que julio de 2020 fue un mes especialmente positivo, ya que era el primero de apertura total tras el confinamiento estricto de la pandemia y se benefició de la demanda “embalsada” de los meses anteriores, en los que no se pudieron hacer operaciones. Precisamente por esta paralización, el hecho de que en los siete primeros meses del año solo se haya registrado un crecimiento de un 18,1%, con 540.732 unidades, es preocupante y pone en entredicho el objetivo de superar el millón de matriculaciones a finales de año.

El dato concreto de julio fue de 83.900 unidades comercializadas de turismos y todoterrenos, un 29% menos que en 2020 y todavía un 33% por debajo del año 2019, última referencia con un contexto de mercado normal.

Por canales, gracias a nuevas necesidades de demanda por el turismo, solo los alquiladores registran un dato de crecimiento en julio, con una subida de las entregas del 15,3% respecto del mismo mes de 2020.

Respecto a los vehículos comerciales ligeros, en el séptimo mes del año se han matriculado 13.738 unidades, un 33% menos que en 2020, si bien en el acumulado del año, con 101.811 unidades, este segmento crece un 22% en comparación con el mismo período del ejercicio anterior.

Según estos datos, y con el mes veraniego de agosto todavía por delante, las cifras no parece que vayan a mejorar, y por tanto será el tercer cuatrimestre de 2021 el que se encargue de enmendar (o no) un año complicado en el sector, al que también le está afectando en gran medida la crisis de los microchips procedentes de Asia, la cual está provocando desabastecimiento en la industria del automóvil, entre otras.

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