A pesar de esta mejora anual, el mercado de electrificados sigue representando un volumen poco representativo respecto al conjunto general, con el 8,8% de la cuota total, según ha remitido la patronal ANFAC.
Por su parte, en el último mes de 2022 las operaciones (comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) se ven reducidas un 2,8%, con 8.781 ventas, condicionados por problemas en el transporte como ha ocurrido con el resto de vehículos.
En cuanto a las matriculaciones de vehículos de cero y bajas emisiones (sumando eléctricos puros, híbridos y de gas), aumentan un 10,2% en el año, con 344.824 unidades vendidas. Este conjunto de vehículos se sitúa, junto con los de gasolina, como opción prioritaria de compra para los usuarios, con el 35,84% del mercado total.
Las entregas de vehículos cien por cien eléctricos cayeron un 1,5% en diciembre, con 4.140 unidades matriculadas. Representa un 4,67% de la cuota de mercado en el último mes del año. En cualquier caso, en el acumulado de 2022, las ventas de estos vehículos suman 36.452 unidades, un 31,3% más que en el mismo periodo del año anterior, con una cuota del 3,79%.
48.193 híbridos enchufables matriculados
Las transacciones de híbridos enchufables se redujeron un 4% durante diciembre y han alcanzado 4.641 unidades matriculadas. Representa un 5,24% de la cuota de mercado del mes.
En el conjunto del año, la venta de este tipo de coches suma 48.193 unidades, un 11,3% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 5,01%.
La comercialización de vehículos híbridos no enchufables, por su parte, cae un 9,9% durante diciembre, y alcanzan las 22.706 unidades matriculadas. Representa un 25,63% de la cuota de mercado en el último mes. En el total del año, las entregas de estos vehículos acumulan 243.267 unidades, un 8,9% más que en el mismo periodo de 2021, con una cuota del 25,29%.
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