La marca española Cupra crece de manera exponencial en 2021 a pesar del mal año para el sector

  • Ha pasado de vender 933 unidades en 2020 a 11.090 en el año que se acaba de cerrar, lo que supone un incremento del 1.088%.
  • El Formentor es el modelo más importante de la gama, ya que aglutina el 80% de las ventas.
Cupra Formentor.
Del Cupra Formentor, un crossover con una estética muy atractiva, se han vendido nada menos que 9.208 unidades en 2021.
CUPRA
Cupra Formentor.

A principios de 2018, Seat decidió crear una nueva marca especializada en modelos deportivos, para lo que aprovechó la denominación Cupra que precisamente había acompañado a los Seat de mayores prestaciones en el pasado.

Pues bien, al cierre de 2021, la nueva marca Cupra ha matriculado nada menos de 11.090 unidades, una subida exponencial respecto al registro de 2020, que fue de 933 unidades según los datos de las asociaciones y patronal de concesionarios. Sin duda, aunque el año recién terminado ha sido muy malo para el sector, no ha sido en absoluto así para Cupra.

“Estas excepcionales cifras son para nosotros el reconocimiento a la ambición y el trabajo de la tribu Cupra. El nacimiento de una nueva marca en un entorno tan complejo ha sido un verdadero reto, pero al mismo tiempo un hito histórico. Nadie había conseguido crecer a esta velocidad ni crear una red comercial en tan poco tiempo”, ha declarado Víctor Sarasola, director comercial de Cupra España.

Pero nada de esto hubiera sido posible sin una buena gama de productos, y entre ellos la gran revelación del mercado español ha sido el Formentor, el primer vehículo desarrollado en exclusiva por la marca. Ha supuesto dos tercios de las ventas de Cupra y ha finalizado el año con un total de 9.208 unidades vendidas, lo que significa que el 80% de las ventas corresponden a este modelo.

Además de una silueta crossover muy atractiva, este modelo ofrece potencias entre 150 y 390 CV y dispone de opciones diésel, gasolina y dos híbridos enchufables con etiqueta Cero. De estos, el Cupra Formentor e-Hybrid ha sido uno de los modelos electrificados más vendidos del mercado, alcanzando 1.158 unidades en solo seis meses desde su lanzamiento.

Por su parte, el Cupra León, que también se ofrece con motores de gasolina e híbridos enchufables entre 204 y 310 CV, ha matriculado en España un total de 815 unidades, mientras que el Cupra Ateca, con 731 unidades vendidas, sigue siendo fiel al cliente que busca un SUV compacto de grandes prestaciones, para lo que cuenta con un impactante motor gasolina de 300 CV.

Pero este 2021 también ha traído consigo una gran novedad: el Cupra Born. Se trata del el primer vehículo 100% eléctrico de la marca, un estiloso compacto de vocación deportiva del que ya se están matriculando las primeras unidades en España. Este modelo, que forma parte de la estrategia de electrificación de Cupra, ayudará a la compañía a cumplir los objetivos europeos y contribuirá a reducir las emisiones globales de CO2.

En clave de futuro, Cupra lanzará el SUV eléctrico Tavascan en 2024 y un año más tarde un espectacular coche urbano, también eléctrico, basado en el prototipo UrbanRebel Concept presentado en el Salón de Múnich.

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