Probamos el Cupra Formentor 1.5 TSI, un crossover deportivo de excelente relación entre calidad y precio

  • Tiene los ingredientes necesarios para enganchar: una silueta atractiva, un motor de garantía, equilibrio en la conducción y buen equipamiento.
Cupra Formentor 1.5 TSI.
Hay pocos crossover en el mercado que tengan una apariencia deportiva tan conseguida como el Cupra Formentor.
D.P.

El Formentor es el primer modelo realizado “desde cero” por Cupra, es decir, que no es un derivado de un Seat como sucede con el León o el Ateca. Por eso es el estandarte de la actual gama, y también por ello es el que más oferta tiene, con mecánicas gasolina de 150, 190, 245 y 310 caballos y dos híbridas enchufables de 204 y 245 CV, respectivamente.

El comportamiento del coche está muy por encima de una mecánica briosa y elástica, entre otras cosas porque el Cupra Formentor se ha ideado para montar motores de mayores prestaciones

El rasgo común de todas las variantes es la deportividad, el ADN de la marca, y hoy nos acercamos a la versión de acceso, que tiene lo mejor de una carrocería y un chasis impecable con un motor gasolina 1.5 TSI de 150 caballos que es una de las joyas del Grupo Volkswagen.

Cupra Formentor 1.5 TSI.
El interior tiene muy buena calidad. La pantalla central de serie es de 10", pero la unidad de pruebas montaba la de 12, una opción que incrementa la factura final en 967 euros.
D.P.

Poco se puede decir de la estética del Formentor que no se haya dicho. Es un musculoso crossover de tamaño medio (4,4 metros) que llama la atención desde cualquier ángulo. El afilado frontal, los prominentes paragolpes, las estriberas laterales, las llantas de 18 pulgadas y la trasera con el travesaño por LED que une los faros nada tiene que envidiar a versiones más potentes, lo cual es parte del secreto de su éxito.

Por dentro pasa tres cuartos de lo mismo: pantallas digitales, acabados exquisitos, asientos deportivos, detalles metálicos en color cobrizo, todo para que el ambiente recalque su dinamismo, que lo tiene, y mucho.

Como decíamos anteriormente, esta versión 1.5 TSI es la menos potente de la gama, pero no por ello carece de “punch”, entre otras cosas porque 150 caballos son suficientes para mover bien un conjunto que, además, tiene un chasis que va sobrado para las prestaciones de este modelo, e incluso cuenta con un ajuste de suspensión más confortable que las variantes más altas de la gama.

Cupra Formentor 1.5 TSI.
El detalle de la línea LED que une las dos ópticas traseras es muy llamativo.
D.P.

Buen sabor de boca

La conducción es, además, muy precisa y agradable. A pesar de ser un crossover, la posición al volante no es muy elevada –algo que no gustará a quienes apuestan por un SUV precisamente por este aspecto–, y además el cambio automático DSG de doble embrague y 7 velocidades, que es el que equipaba nuestra unidad de pruebas, conjuga perfectamente con el motor, aunque por contra lo hace ligeramente más caro. Pero del precio hablaremos más adelante.

Como hemos apuntado, el comportamiento del coche está muy por encima de una mecánica briosa y elástica, entre otras cosas porque el Cupra Formentor se ha ideado para montar motores de mayores prestaciones. En cualquier caso, hay potencia suficiente para mover los más de 1.400 kg del Formentor, y jugando con los modos de conducción más deportivos, la respuesta es bastante buena en todo tipo de situaciones. Además, a regímenes bajos y medios, este propulsor de cuatro cilindros TSI es poco sonoro, algo que hace más plácida la conducción por ciudad y carretera a velocidad de crucero.

Cupra Formentor 1.5 TSI.
Una alternativa a los asientos deportivos de serie son estos bacquets con reposacabezas integrados.
D.P.

En zonas más reviradas tampoco falta fuerza, y tanto la dirección como la suspensión están perfectamente equilibradas, destacando en este apartado el bloqueo electrónico de diferencial (XDS) para corregir pérdidas de tracción y reducir el subviraje.

Respecto al consumo, el Formentor se beneficia de un sistema de gestión activa de cilindros que permite desconectar dos de ellos cuando no se necesita potencia, de forma que el gasto se puede reducir bastante rodando en zonas llanas y bajadas. Con todo, el consumo medio homologado es de 6,6 litros a los 100 km, y durante nuestra prueba, exigiendo puntualmente al motor, la cifra se quedó en 7,5 litros, lo cual es un gran argumento a favor de este Cupra con respecto a sus "hermanos" de gama.

Cupra Formentor 1.5 TSI.
El maletero de este Formentor ofrece 450 litros de capacidad, una buena cifra en relación al tamaño del conjunto.
D.P.

Un precio razonable

El Cupra Formentor 1.5 TSI está disponible desde 29.670 euros, pero la versión con cambio automático, la que hemos probado y que es altamente recomendable, se eleva hasta los 31.870 euros con las actuales campañas de la marca. Creemos que es un precio adecuado, a la altura de todo el conjunto, porque además la variante de 190 caballos aumenta la factura en 6.120 euros, si bien además de mayor potencia tiene el valor añadido de la tracción total 4Drive.

La competitividad de este precio también se apoya en un buen equipamiento, que de serie incluye faros Full LED, llantas de 18 pulgadas, cristales traseros tintados, sistema Kessy de apertura y arranque sin llave, asientos deportivos (los baquets de la unidad de pruebas cuestan 1.611 euros), cuadro de instrumentos digital, sistema multimedia de 10”, climatizador de tres zonas, iluminación ambiental y cargador inalámbrico para smartphones.

En cuanto a seguridad y ayudas a la conducción, destaca de la dotación original recursos como el control de crucero adaptativo, frenada automática de emergencia con detección de peatones y ciclistas, detector de fatiga y los sensores de aparcamiento.

Cupra Formentor 1.5 TSI.
Los protectores inferiores en color gris le dan un toque original. Las llantas de serie son de 18 pulgadas y de diseño deportivo, como no podía ser menos.
D.P.

FICHA TÉCNICA

Motor: Gasolina.

Potencia (kW/CV): 110/150.

Cambio: Automático, de 7 velocidades.

Largo (mm): 4.450.

Ancho (mm): 1.839.

Alto (mm): 1.511.

Maletero (litros): 450.

Velocidad máxima (km/h): 203.

De 0 a 100 km/h (seg.): 8,9.

Consumo medio (l/100 km): 6,7.

Emisiones CO2 (gr/km): 153.

Precio (euros): 31.870 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento